Síguenos en   

Rajoy solo cede ante grupos nacionalistas en el Congreso

-


¤ El Gobierno únicamente satisface las peticiones de País Vasco y Canarias


Miguel Ángel Revilla ante el Parlamento cántabro. Elaboración propia.

El Ejecutivo de Rajoy ha incrementado el gasto para País Vasco y Canarias en un total de 233 millones de euros para 2017 con el objetivo de sacar adelante la Ley de PGE 2017 con los votos de PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, según los comunicados emitidos por las distintas formaciones que han intervenido en los acuerdos. Por otra parte, la región de Cantabria, sin grupo nacionalista en las Cortes, reclama al Gobierno central que cumpla con los compromisos pactados desde 2016.

La necesidad de Mariano Rajoy por conseguir sacar adelante los presupuestos ha hecho que sus esfuerzos se centren en aquellas comunidades autónomas que cuentan con algún diputado nacionalista en la Cámara Baja. Debido a que los partidos catalanes están centrados en el movimiento independentista y EH Bildu se encuentra en las antípodas ideológicas del PP, la única opción de los populares era lograr el visto bueno del Partido Nacionalista Vasco y de los grupos canarios. La tarea más complicada ha sido la de conseguir el beneplácito del diputado de Nueva Canarias, cuyo apoyo ha estado condicionado a que el Ejecutivo incluyera una serie de propuestas que suponen 204 millones de euros más de gasto en las Islas Canarias.

También se ha comprometido con las dos autonomías a incluir otras partidas para los presupuestos de 2018 por valor de 137 millones de euros. Mientras tanto, Revilla reclama en el Parlamento cántabro que el Gobierno cumpla con sus compromisos previos.

Las necesidades de otras regiones que no han jugado ningún papel a la hora de aprobar las cuentas de 2017 parecen ser ignoradas. Revilla reprochó en el Parlamento cántabro el pasado miércoles 28 a Rajoy que no cumpliese con lo acordado, según ha publicado el diario Expansión. El mandatario del Partido Regionalista de Cantabria ya mostró en televisión una carta firmada por el presidente del Gobierno en la que este se compromete a facilitar a Cantabria 17 millones por el sobrecoste provocado por la aplicación de la LOMCE, 44 millones para la financiación de las obras de Valdecilla y la incorporación de la comarca del Besaya al programa de reindustrialización para poder percibir las ayudas de este proyecto.

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, contestó a Revilla en la Asamblea regional. Recriminándole que solo pone excusas para tapar que el nivel de crecimiento de Cantabria se encuentra por debajo del de España y señala que esto es responsabilidad del Gobierno regional.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

José Cristobal
Estudiante de Periodismo en la UMA.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com