Síguenos en   

Los perfumes falsos hacen caer un 17% las ventas anuales en España

-

Cosméticos. WerbeFabrik (Pixabay.com)

El sector de la perfumería y la cosmética pierde en nuestro país un 17% de ventas anuales, según la Euipo (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea). Un caso crítico ya que, no solo dobla el de la media europea que es de un 7,8% sino que además supone una pérdida de 949 millones de euros al año.

En el contexto de Europa se traduciría en la pérdida de 50.000 puestos de trabajo y sitúa a España como uno de los que sufre mayor impacto económico por las falsificaciones en este sector.

Más allá de datos económicos tenemos que entender su gravedad en cuanto a la salud se refiere. Se ha demostrado que alguno de los ingredientes de estas fragancias son muy perjudiciales para la salud y la seguridad de los consumidores.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), entidad a la que se adscriben el 90% de las firmas del sector, ha demostrado en sus pruebas de laboratorio que los componentes de una falsificación se sitúan entre 20-25 frente a los perfumes originales que tienen más de 80.

En las falsificaciones estarían presentes dos agentes nocivos como son la gran cantidad de agua como base ( hasta un 50%) y etanol industrial o de baja pureza como disolvente.

Además de ello muchos carecen de protección UV y de ahí que puedan fotodegradarse o generar sustancias que produzcan reacciones alérgicas, manchas o dermatitis.

Los perfumes se crean a partir de esencias. Son extractos de los aceites que desprenden flores, hojas, pieles de cítricos... Todas estas esencias crean aromas agradables, pero en ocasiones pueden contener alérgenos que irriten o provoquen alergias. Por ello es muy importante que el porcentaje de alérgenos no supere determinados niveles.

Este sector lleva años intentando luchar contra la falsificación y por ello la STANPA argumenta que la concienciación y colaboración del consumidor es fundamental para luchar contra cosméticos y perfumes falsos. Por lo tanto, la regla del oro debería ser adquirir los perfumes en tiendas físicas u online reconocidas. Con ello se podría llegar a acabar con la alteración al derecho de propiedad industrial, la cual está considerada como un delito.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Emilia Anzaldi Auger

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com