Síguenos en   

Los puertos españoles manejaron 495 millones de toneladas de mercancías en 2016

-

En medio de las protestas de los estibadores por el decreto de liberalización de la estiba (que pretende eliminar las restricciones a la contratación de estibadores y estibadoras), los puertos comerciales españoles alcanzan cifras récord de tráfico de mercancías y pasajeros. Jamás en la historia de España los puertos españoles habían registrado una actividad tan espectacular. En 2016, el tráfico portuario total ascendió a 508 millones de toneladas y 32 millones de pasajeros (el equivalente a dos tercios de la población de España). Además, en 2016, las mercancías en tránsito (que llegan a los muelles de los puertos para ser cargados en otros buques) ascendió a 122 millones de toneladas (otro récord absoluto).

Según el 'Anuario estadístico 2015' de Puertos del Estado, en España “casi el 74%” de las mercancías importadas y el 58% de las exportadas van por “vía marítima”.

Estos datos son coherentes con los datos anunciados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por los que las exportaciones de mercancías “crecieron en 2016 un 1,7%” respecto al año anterior y “alcanzaron los 254.530 millones de euros, su máximo histórico”.

Pero la historia de los puertos españoles no ha sido siempre de subidas continuas. Los puertos de titularidad estatal sufrieron una caída histórica de su tráfico en 2009, cuando se redujo en un 12,9%(*), 61 millones de toneladas menos que en 2008.

Según Puertos del Estado, las mercancías que pasaron en 2016 por los puertos españoles son de muchos tipos, entre ellas están las mercancías en contenedores, 168 millones de toneladas (incremento anual del 5,73%), graneles líquidos (por ejemplo, petróleo, aceites o gas), 167 millones de toneladas (reducción anual del 0,17%) y pesca, 232 mil toneladas (incremento anual del 5,45%).

(*) En la página www.puerto.es, se presentan dos datos distintos por el cual en 2009 se afirma que hubo 412,7 y 413,04 millones de toneladas de tráfico portuario total.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com