Síguenos en   

La irregular caída del paro en Brasil

-


¤ La tasa de paro cae al 11,2%


¤ Hay 845.000 cotizantes a la seguridad social más que hace un año


Tras la fuerte subida del paro en Brasil con la destituida presidenta, Dilma Rousseff, hasta el 11,6% el paro alcanzó su máximo (13,6%) con su sucesor Michel Temer que dejó el paro en un 12%, cediendo el testigo al polémico Jair Bolsonaro el 1 de enero de 2019. Al terminar el pasado enero, el paro en Brasil es del 11,2%, casi la misma tasa de paro de La Rioja o Cataluña.

En Brasil los trimestres se cuentan con un mes de retraso. Por ello, el 11,2% se corresponde al trimestre correspondiente a noviembre, diciembre y enero. Y esto supone una caída del 0,4% con respecto al trimestre anterior y la tercera caída consecutiva del paro, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Todo esto significa que en Brasil hay 11,9 millones de personas en paro, más que toda la población de Andalucía y Galicia juntas. Las personas ocupadas en Brasil son 94,2 millones, el doble de la población de España.

La tasa de ocupación de Brasil es del 54,8% de la población con edad de trabajar, mayor que el 50,37% en España. Dicho de otra manera, el mercado de trabajo de Brasil aprovecha mejor a la gente que en España.

La tasa de informalidad del empleo cayó del 41,2% al 40,7% en el último trimestre. Dicho de otra manera hay mayor cantidad de gente registrada para el pago de impuestos empresarial y autónomo y para la cotización a la seguridad social. De hecho en el último año, aumentó el número de cotizantes (o personas con cartilla de la seguridad social) en 845.000 personas.

También ha caído la tasa de “subutilización” (o subempleo) al 23,2%. Este grupo está compuesto por personas que están en paro, que trabajan menos de 40 horas semanales y quisieran trabajar más, y por personas que han dejado de trabajar por varios motivos (por ejemplo, cuidar a los hijos). Esta tasa de desempleo era del 24,2% hace un año.

Todo esto ocurre mientras en el mundo se desarrolla la epidemia del coronavirus y en Brasil sólo tienen dos personas contagiadas del COVID-19, según Johns Hopkins.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.
 © 2020 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com