Síguenos en   

¿Cuántos muertos por coronavirus hay en España?

-

Aún no sabemos la cifra real de muertos en nuestro país. Hasta hoy tres de junio hay 27.128 muertos, según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, este número es muy superior. Los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) -publicados también por este organismo a tres de junio- reflejan un exceso de mortalidad de 42.910, un 55,1% más entre el 13 de marzo y el 22 de mayo. El MoMo emplea la información sobre mortalidad por todas las causas, suministradas por los 3.929 registros civiles (dato observado), contabilizando el exceso de mortalidad en comparación con la esperable en una situación normal (dato estimado).

En declaración al diario ABC, el médico forense José Cabrera, cree que este exceso de defunciones se debe prácticamente al Covid-19. En ausencia de un mayor número de accidentes de tráficos, homicidios, suicidios, etc. La razón de ese desfase, de casi 16.000 muertes, se explica en que a muchos enfermos por el virus no se le hizo la prueba PCR, pero tampoco tests ni apenas autopsias una vez fallecidos. Según Cabrera, “no se hacían PCR porque no interesaba”. Estos muertos procedían de residencias, domicilios y de atención primaria.

En declaraciones al mismo medio de comunicación, otro médico forense, José Antonio Lorente, cree que en este exceso de mortalidad de más de 43.000 personas ha influido directa o indirectamente el Covid-19.

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof) fija el número de muertos en 43.985, entre el 14 de marzo y el 25 de mayo. Datos que coinciden prácticamente con los publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Según este organismo durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo), las defunciones ascienden a 225.930 personas, lo que supone un incremento del 24,1% (43.945 más) en comparación con mismo periodo del año anterior.

Estas cifras aún queda muy lejos de la estimada por dos economistas, Juan Carlos Barba y Roberto Centeno. Ambos la estiman en algo de más de 90.000 muertos. Según señaló este último en DISTRITO TV, en base a los datos de la Seguridad Social han sumado lo siguiente:

- Las bajas de pensiones producidas entre el uno de febrero y el 30 de abril, 45.000.

- Las altas medias que se tenían que haber producido entre el segundo y el cuarto mes de año, 8.000 cada mes. Esto es, 24.000.

- Unas 10.000 personas más, fundamentalmente mujeres con más de 65 años, que no recibían ninguna prestación contributiva por no haber trabajado.

- El resultante de dividir la suma de los apartados anteriores (79.000 personas) por 0'9, ya que en torno al 10% de los muertos tenían menos de 65 años.

- Finalmente estiman entre 3.000 y 4.000 las personas que han fallecido en mayo.

De confirmarse esta cifra, España sería el segundo país del mundo con más fallecidos en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos, con 108.196 muertos. En términos relativos (por cada millón de habitantes) sería el primero.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.
 © 2020 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com