Síguenos en   

La economía canadiense crece 0,3% en julio

-

¤ La extracción no convencional de gas y petróleo se dispara


¤ Canadá, cerca de su récord de producción de diciembre de 2014


La economía canadiense creció 0,3%  en julio, según Statistics Canada (la agencia gubernametal canadiense de estadísticas).  La medición de la economía viene dada por el PIB (Producto Interior Bruto) que es el conjunto de bienes finales producidos y vendidos en un país en periodo determinado.

El PIB de Canadá fue valorado en 1,655 billones de dólares canadienses (conocidos como CAD) en julio, 0,3% más que en el mes anterior. No es el nivel más alto el que se alcanzó en diciembre de 2014 cuando el PIB fue de 1,656 billones de CAD.  Según OANDA, desde el uno de julio hasta hoy la cotización del dolar canadiense se ha ido depreciando lentamente partiendo de un valor de 0,72€ por un CAD.

La principal razón por la que el PIB de Canadá crece es la extracción de petróleo y gas por métodos no convencionales.  En julio, este tipo de extracción aumentó 9,1%. En principio, el petroleo y el gas se obtiene haciendo prospecciones en bolsas subterráneas de gas y petróleo que se bombea. El método no convencional usado en Canadá se hace “exprimiendo” arcillas que contienen este tipo de gas o petróleo (conocidas como arena bituminosas).  Este aumento de la producción se produjo al mismo tiempo que descendía el precio del petróleo Brent en bolsas como el NASDAQ. Según es.investing.com, la cotización del precio del barril de petróleo Brent cayó vertiginosamente en 2008 y desde entonces no sé recuperó completamente, además a mediados de 2014 su precio volvió a desplomarse hasta llegar uno de los precios más bajos registrados desde inicios de la crisis. Dentro del sector de la minería, aumentó principalmente la producción de potasio.

El sector de las manufacturas también aportó al crecimiento del PIB, sobretodo debido al aumento de la producción de bienes duraderos -principalmente, equipos de  transporte, productos metálicos y muebles- en un 1%.

Los servicios prestados por el sector de las finanzas y las aseguradoras también creció 0,8% en julio.

En general, las industrias de producción de bienes aumentaron su producción 0,8 en junio y las industrias productoras de servicios, 0,2%.

La producción del sector de las artes y el entretenimiento cayó un 1,9% en julio, después de una subida del 6,9% en julio que, según Statistics Canada, se debió a la celebración del campeonato femenino de fútbol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).  La caída de julio pudo ser peor pero no lo fue gracias a la celebración de los Juegos Panamericanos en dicho país.

La caídas en producción

La más fuerte caída de producción en julio fue la de los servicios de suministro de agua y electricidad a hogares, también cayó la producción del sector agrícola y forestal, el comercio al por mayor y  la construcción.



-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com