Síguenos en   

Jerome Powel ve una posible subida de tipos en diciembre en EEUU

-

Dolar. Nikolay Frolochkin (Pixabay.com)

El elegido por Donald Trump no se salió del guion, y como se esperaba, se limitó a seguir las estrategias de su predecesora, Janet Yellen. Según fuentes cercanas a la Reserva Federal estadounidense, la subida de tipos de interés y la reducción de la hoja de balance del banco central, no se hará esperar, pero se hará gradualmente. En un discurso en el que, como de costumbre, primó más la complacencia que cualquier otra virtud, ya que solo se buscaba contentar a Wall Street y a los mercados financieros en general. Las dudas entonces no están, en saber si los tipos de interés subirán o no, que está claro que sí, sino en el número de veces que lo harán a lo largo del próximo año.

La reducción de la hoja de balance de la Fed comenzó apenas en octubre, fecha en la que acumulaba 4,5 billones de dólares en deuda, y su objetivo primario es reducir esa cuantía hasta los 2,5 billones, en aproximadamente cuatro años.

Los tipos de interés actualmente se encuentran fijados entre el 1 y el 1'25%. Subirlos, entre otras cosas, busca elevar la inflación hasta el 2%. Como todo en la vida, esta acción trae consigo unos ganadores y unos perdedores. Los ganadores son las grandes fortunas y los grandes inversionistas, y los perdedores son la gran masa de consumidores que deambulan entre las clases bajas y medias, que verán como casi todos los productos de consumo aumentarán de valor, mientras sus salarios no solo no suben, sino que en algunas ocasiones, se reducen.

Powell es letrado, eso significa que desde que George Miller abandonara el cargo en el año 1979, la Reserva Federal estadounidense no va a tener a un economista al frente, lo cual es bastante curioso y supone un gran reto para el súbdito de Trump.

El mismo concluyó su comparecencia indicando que sus mayores motivaciones para tomar el relevo de la Fed en febrero son la transparencia y la responsabilidad de su gestión, ya que ambas en un organismo tan importante, afectan a la vida de todos y cada uno de los ciudadanos.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Francisco Javier Martín
Soy un tipo loco y sencillo que cree que todo es posible.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com