Síguenos en   

El subempleo sube un 20,26% con relación al periodo de precrisis

-


¤ El paro real supera 4,5 millones de personas


Entre el último trimestre de 2007 y el último de 2013 se destruyeron 3,58 millones de empleos. Desde entonces se han recuperado 1,86 millones, la mitad, a tenor de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en su última EPA (Encuesta de Población Activa).

Ahora bien, los nuevos empleos que se crean no son similares a los que se crearon entre 1996 y 2007. Las horas de trabajo totales han aumentado en estos últimos cuatro años, pero no tanto como la tasa de empleo. La primera variable lo ha hecho en un 6,33%, mientras que la segunda ha subido en un 10,87%. Es decir, hay un paro parcial que no se contabiliza como tal, pero que se recoge en una parte de los ocupados: los subempleados. Estos son aquellos ocupados que desean trabajar más horas y que pese a estar disponible para ello y buscar más empleo, no consiguen emplearse más tiempo. Son 1,86 millones de personas, una cifra similar al empleo recuperado en estos cuatro últimos años. Si se compara esta cifra con la del último trimestre de 2007, el subempleo ha crecido en un 20,26%.

Otra forma de observar este hecho, es viendo la evolución de los empleados con contratos a tiempo parcial, que dan lugar a jornadas laborales inferiores a 35 horas semanales. Hay 2,80 millones de ocupados con este tipo de contrato, un 18,42% más que en el periodo previo a la crisis. En consecuencia los trabajadores con jornada completa se han reducido en un 11,74%.

La cifra de paro real difiere significativamente de la oficial. Esta última es de 3,76 millones de parados, mientras que la anterior suma casi un millón más (932.100 parados). Hay una parte de la población inactiva que está formada por los desanimados y los activos potenciales: aquella parte de la población que pese a estar en edad de trabajar y no padecer ninguna enfermedad, no busca empleo ya que cree que no va a encontrar ninguno (desanimados) o no va a tener alguno acorde a su formación (activos potenciales). Este problema persiste en la economía española desde la etapa de expansión: hace 10 años esta cantidad era incluso superior (993.000 inactivos por estas causas).

En definitiva y atendiendo a las horas totales de trabajo los niveles de empleo se mantienen considerablemente por debajo del año 2007. Según el economista Juan Carlos Barba son un 12% inferiores, lo que explica que el paro parcial o el subempleo tengan mayor protagonismo. A ello se une el fenómeno no coyuntural sino estructural de los desanimados y los activos potenciales, en realidad parados de larga duración.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com