Síguenos en   

El BCE recorta las previsiones de crecimiento de la eurozona

-

Draghi afirma que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a usar cualquier instrumento que esté a su alcance para estabilizar los mercados financieros y de deuda, en su comparecencia de hoy ante los medios internacionales.

El BCE recorta sus previsiones sobre el crecimiento de la zona euro. Frankfurt revisa las previsiones de crecimiento de PIB de la zona euro: del + 1,5% al + 1,4% para el año 2015, del 1,9% hasta el 1,7% para 2016, y del 2% hasta el 1,8% en 2017.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento e inflación, y la determinación de utilizar todos los mecanismos disponibles para mantener las expectativas de crecimiento de los precios, refleja que Mario Draghi, en el contexto de empeoramiento general de la economía global, ha intentando con sus palabras tranquilizar a los mercados y a los gobiernos europeos. Sobre todo porque las revisiones a la baja de inflación y de crecimiento económico de la zona euro anunciadas durante la reunión del viernes con los periodistas se realizaron antes del 12 de agosto, es decir, antes de que el mercado de valores chino volviera a los mercados financieros globales tan volátiles. Aunque el BCE no se hubiere pronunciado todavía, las palabras de Draghi ya han convencido a los mercados: el euro ha caído frente al dólar hasta el 1,114.

Hoy, sin embargo, ha sido la primera aparición pública de Mario Draghi después de la crisis desatada estas últimas semanas por la economía china. La devaluación del yuan y la nueva caída de los precios del petróleo, obligan al BCE a tomar nuevas medidas para estabilizar la economía y los mercados de la eurozona.

El presidente del BCE informó de la disponibilidad de dicho organismo de extender la cuota, duración y composición del programa de compra de activos privados y públicos hasta septiembre 2016. Además anunció que se eleva el límite de compra de los bonos soberanos que el BCE puede comprar: del 25% al 33%.

Según las previsiones del BCE, la inflación crecerá un 0,1% en 2015, 1,1% en 2016 y el 1,7% en 2017. Durante los próximos tres años, el BCE no va a ser capaz de cumplir el objetivo estatutario del 2%. Draghi ha admitido que en los próximos meses puede haber deflación.

El presidente del BCE afirmó no saber si es probable que la volatilidad de los mercados financieros se mantenga más tiempo, o por el contrario tiene un efecto transitorio. Dado que este hecho afecta negativamente a la recuperación de la zona euro.

Draghi anunció que la próxima reunión del G20, en Ankara (Turquía), será crucial y ayudará a planificar los futuros movimientos del BCE y de las autoridades chinas. Draghi dijo que en la reunión del G20 podrá reunirse con las autoridades chinas.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com