Síguenos en   

La otra cara de la última EPA

-

Escultura. Public Domain Pictures (Pixabay.com)

Los últimos datos de empleo han servido al Gobierno, una vez más, para hablar de "recuperación". La opinión pública es muy fácil de manipular, cuando no se analizan los datos, tienes a unos grandes medios de comunicación a tu servicio, y delante a espectadores que no quieren conocer la realidad.

La EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre del año señala que el número de ocupados es de 19.049.200. Hace unos días el ministro de Economía dijo en la Cadena SER que desde mediados de 2013 (peor momento de la crisis) se han creado más de dos millones de empleos. Desconozco como ha realizado el ministro el cálculo, pero lo que dijo es falso. Si se compara dicho trimestre con el mismo periodo de 2013 la creación ha sido 1.819.200 empleos.

Otra mentira o error del Luis de Guindos fue señalar que el paro en los últimos cuatro años se ha reducido en 2,5 millones de personas. Según datos del INE ha caído en 2,21 millones.

Estas dos variables junto a la tasa de paro la señalan los grandes medios sin que ningún analista explique porque aumentan o disminuyen. El caso es que en la reducción del nivel de paro ha ayudado la caída de la población activa: si se compara los datos de tercer trimestre de este año con los del mismo periodo de 2013, ésta se ha reducido en 392.500 personas.

¿Qué tipo de empleo se está creando entre los asalariados? Mientras que la cantidad de contratos indefinidos ha crecido en un 7,69%, los temporales lo han hecho en un 28,19%. Dentro de los contratos eventuales los que duran entre uno y tres meses son los que tienen mayor peso (17,88%). El número medio de horas efectivas semanales trabajadas es de sólo 31,3, ligeramente por debajo que cuatro años antes (31,5 horas).

La tasa de paro real es superior a la oficial. Hay poco más de un millón de inactivos que el INE contabiliza como tales, pero que en realidad son parados. Se trata de los "desanimados" y los activos potenciales. Se trata de personas que estando en edad de trabajar, no estando jubiladas, ni siendo amas de casa, ni estudiantes, ni padeciendo ninguna enfermedad o discapacidad, no buscan empleo porque creen que no van a encontrarlo. A ello se une la existencia de parados parciales, es decir, de los subempleados por horas. Son aquellas personas que pese a estar empleadas, no trabajan todas las horas que quisieran y por ello buscan un empleo adicional. Pues bien, las personas en esta situación ascienden a 1,81 millones. ¿A cuánto subiría el paro oficial en nuestro país si se tuvieran en cuenta estas variables? El Banco Central Europeo la calculó recientemente para España, y el resultado era una tasa de paro de casi el 30%.

Finalmente, hay algo más trágico aún, que por supuesto el poder mediático también silencia. Se trata del carácter estructural del desempleo. Hasta 1,36 millones de personas llevan al menos dos años en el paro, más de un tercio del total. Estos datos podrían empeorar durante el presente trimeste, ello pese a la campaña de navidad: octubre deja 118.778 afiliados menos. Es urgente, por tanto, una renta mínima garantizada, para todas las familias que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com