Síguenos en   

Los ingresos del entretenimiento y los medios se ralentizarán durante los próximos años

-

Un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) señala que la maduración del mercado tecnológico en occidente dará lugar a la ralentización del crecimiento de la industria. Esto provocará que el peso que tiene el mercado del entretenimiento y los medios en el Producto Interior Bruto global se vaya a ir reduciendo progresivamente desde el 2,54% que se registró en 2016 hasta el 2,39% que se espera para 2021, debido a que el PIB mundial crecerá a un mayor ritmo (5,6%) que la industria del E&M, que lo hará al 4,2%.


Fuente: PwC

Internet es la que sustenta el crecimiento


Fuente: PwC

Solo los negocios relacionados con internet son los que tienen previsiones de crecimiento por encima del PIB, mientras que los modelos tradicionales verán decrecer su peso en la economía global. Los más afectados serán los periódicos y las revistas.

La publicidad en internet


Fuente: PwC

Hasta hace unos años la televisión era el medio que concentraba la mayor parte de las inversiones publicitarias, pero el auge de los smartphones ha hecho que pierda su liderato en favor de internet.

Los ingresos globales del mercado publicitario en internet alcanzaron los 189.700 millones de dólares en 2016, un 19% más que en 2015. Las previsiones auguran un futuro aún más prometedor, ya que para 2021 se espera que el volumen de negocio llegue a 302.900 millones. Mientras que el mercado publicitario de la televisión en 2016 movió 169.100 millones de dólares, teniendo también una previsión de crecimiento más lenta que la de internet, pues en 2021 alcanzaría un total de 194.000 millones, es decir, solo el 64% de lo que se espera que mueva la publicidad en internet para entonces.

El informe también señala que dentro del mercado publicitario de internet, la tendencia va encaminada a invertir más en publicidad en dispositivos móviles. En 2016 los ingresos publicitarios en este apartado fueron de 72.900 millones (+58% interanual). Para 2021 se espera que llegue a 170.600 millones, un 56% del total que moverá internet. 


Fuente: PwC

El sector del entretenimiento y los medios en España

PwC predice para España un crecimiento del 2,9% en los negocios de entretenimiento y medios, lo que supone una subida de 3.666 millones de euros en cinco años, pasando desde los 23.693 millones de volumen de negocio en 2016 a 27.629 en 2021 si todo marcha con cierta normalidad, ya que el informe también señala que estas previsiones podrían verse alteradas en el caso de que hubiese alguna invención inesperada de productos o servicios que rompiese la tendencia del mercado actual.

La televisión de pago en España es uno de los modelos de negocio virtual a los que se le espera mejor crecimiento. Los datos de 2016 de PwC sitúan la penetración de la televisión de pago en un 40,2% de los hogares y prevén que para 2021 llegue al 46,6%, logrando de este modo tener presencia en 7,1 millones de hogares españoles.

Cambios en las estrategias empresariales

En el mundo del entretenimiento y los medios, la innovación tecnológica está abriendo nuevas posibilidades de contacto directo y personalizado de las empresas con sus clientes. Con el uso del big data se puede segmentar el mercado, las compañías pueden analizar una enorme cantidad de datos sobre sus clientes, lo que permite definirlos perfectamente y ofrecerles los contenidos que más se ajustan a sus gustos. Esto les permite rentabilizar su actividad en los contenidos y en la distribución. 

Sin embargo, el uso del big data ya está siendo objeto de debate político, ya que puede interpretarse que viola la privacidad de los usuarios a los que analiza. Por esto, la Unión Europea aprobó el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) que pone límites a las empresas a la hora conectar con sus usuarios y que será de obligatorio cumplimiento en mayo de 2018.

A esto hay que sumar las diversas fusiones y adquisiciones que se están produciendo entre compañías de países diferentes. El informe de PwC expone que la internacionalización es un factor clave para lograr el crecimiento, ya que permite a las empresas llegar a otros públicos a los que no tenían acceso. Por esto, el estudio anuncia que en los próximos años se producirán operaciones de gran envergadura entre empresas de diferentes países y regiones.








-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

José Cristobal
Estudiante de Periodismo en la UMA.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com