Síguenos en   

¿Qué coste económico puede tener el Brexit?

-

La puesta en marcha del Brexit va a tener consecuencias sobre el comercio intracomunitario, la inversión, el flujo migratorio, el destino de los turistas, el presupuesto común, etc. El pertenecer a la UE implica que entre los socios no existe aranceles ni tasas a la hora de intercambiar sus productos. Conlleva libertad de movimientos de personas, capitales, bienes y servicios. La salida de un socio que es el segundo con mayor PIB de la UE, impondrá restricciones a ambos lados del continente. No obstante, el nivel de éstas dependerá de los futuros acuerdos que se adopten.

El grado de relación económica entre el Reino Unido y la UE queda reflejado en los datos ofrecidos por la oficina diplomática de España en Londres:

Comercio

El Reino Unido exportó a Alemania mercancías por valor de 30.351 millones de libras en 2015. El país germano es el primer cliente de la UE y el segundo del mundo, ya que las ventas a esta economía suponen el 10% de las ventas totales al primero. Entre los países que más importan a éste están también Francia (5,9%), Holanda (5,7%) e Irlanda (5,5%).

Alemania es a su vez el principal proveedor mundial del Reino Unido. El valor de las importaciones de este último al país germano llega a 60.900 millones de libras, un 14,8% de total. Le siguen por importancia Holanda (7,5%), Francia (6,2%) y Bélgica (5%).

Inversión

La inversión directa neta de los Países Bajos en el país anglosajon es significativa, ya que es el país de la UE con mayor grado de inversión en éste, y el segundo del mundo. En concreto alcanzó un volumen de casi 176.000 millones de libras en 2014, el 17% de la inversión total en el Reino Unido. Un tanto lejos de Holanda, pero entre los 10 primeros se encuentran el nivel de inversión de Luxemburgo (7,6%), Francia (7,3%) y Alemania (4,8%).

Los Países Bajos también son el principal destino de las inversiones británicas en la UE y el segundo del mundo, las cuales tuvieron un valor de 118.779 millones de libras, el 11,7% del total. Otros receptores destacados fueron Luxemburgo (10,6%), Francia (3,7%) e Irlanda (3,3%).

Flujo migratorio

El bajo nivel de paro del país anglosajón (5,1% en 2015) le ha hecho ser un lugar propicio para atraer a inmigrantes procedentes del sur, el este de Europa e Irlanda. Los datos de la oficina de estadística británica señalan que Polonia es el país comunitario con más personas viviendo en el Reino Unido, ya que tuvo a 916.000 residentes hasta 2015, seguido del país celta con 332.000. Rumanía se encuentra en el cuarto lugar con 233.000 residentes, mientras en el quinto está Portugal (219.000) y en el sexto Italia (192.000).

El clima templado de los países del sur Europa también los hace atractivos, pero para los británicos mayores de 65 años. En España de los 308.805 residentes británicos que había en 2011, un tercio estaba en esta franja de edad. La misma proporción representaban en Malta. En Chipre y Portugal suponían más de una cuarta parte.

Turismo

El gasto medio por turista que pasó al menos una noche en el Reino Unido es significativo entre los turistas italianos. Estos gastaron de media 496,1 libras durante 2015. Hay que destacar lo que aportaron también los turistas españoles (454,7 libras), alemanes (424,1 libras) y franceses (357,9 libras).

Por su parte el gasto por turista británico se concentró fundamentalmente en los países del sur Europa: Portugal (625,6 libras), Grecia (605,4 libras),Italia (575,7 libras) y España (498,4 libras). Los turistas mayores de 50 años no sólo van a estos países por buen clima existente, sino también por el mayor poder compra que supone consumir en un país con moneda depreciada con relación a la libra y un nivel de vida inferior.

Según la fundación británica Full Fact su Gobierno aportó al presupuesto común de la UE 13.100 millones de libras en 2016. Dado que recibió fondos por valor de 4.500 millones de libras, la contribución neta del Reino Unido fue de 8.600 millones. La salida de éste implicará que países como España tengan que aumentar su aportación al presupuesto, lo que equivaldría a convertirse en contribuyente neto.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com