Síguenos en   

El nuevo sistema de facturación eléctrica arrancará definitivamente el 1 de octubre

-

¤ Se pone a disposición el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)


La instalación de contadores “inteligentes” en los hogares – de forma gratuita – para que los consumidores sepan cuántos kWs consumen a la hora, es la nueva medida aprobada por el Gobierno que tratará de fomentar el ahorro energético y la distribución uniforme de la demanda energética a lo largo del día. Los precios de la electricidad estipulados por franjas horarias podrán consultarse en la página web de la Red Eléctrica de España (REE).

Los tres meses de adaptación de los dispositivos electrónicos, contando desde el próximo 1 de julio, intentarán evitar que los clientes sufran algún tipo de perjuicio y se agolpen las reclamaciones cuando el proyecto ya esté consolidado. Las personas que tengan acceso serán las que consuman menos de 10 kW de potencia contratada.

De esta manera, según el BOE, podrá verse una cifra de consumo más fehaciente y se evitará la obligación de pagar por estimaciones hechas sobre promedios históricos del cliente. Si el consumidor conoce en cada momento cuánto consume y cuánto le cuesta, le será más sencillo adoptar posturas de ahorro y eficiencia energética.

Las nuevas posibilidades para el cliente ahorrador estarán en rehusar las horas asociadas a los picos más altos de demanda y trasladar el consumo a los fines de semana. Los usuarios que consuman poco saldrán peor parados que aquellos que consumen mucho porque para ellos saldrá más rentable el PVPC.

Sin embargo, FACUA, asociación protectora de los consumidores sentencia, en declaraciones hechas a Europa Press, que el Gobierno ha tomado esta determinación en “la más absoluta oscuridad”, y de una forma bastante unilateral al contar “exclusivamente con las eléctricas” y no con los ciudadanos. Las cinco grandes compañías eléctricas son: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP.


-


Otras noticias

Iván Dueñas
Periodista comprometido con la sociedad y sus inquietudes.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com