Síguenos en   

El estado de las cuentas de la Seguridad Social se agravará este año

-


¤ Los recursos no financieros caen un 2,45% interanual entre enero y junio


¤ El superávit del primer trimestre de 2016 baja un 34,19% interanual


¤ El Gobierno extrae 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva

Pese a un aumento interanual¹ en ingresos por cotizaciones sociales del 3,03% entre enero y junio de 2016, ha habido una merma en la recaudación neta no financiera del Sistema de la Seguridad Social del 2,45%, según datos del Ministerio de Trabajo. La ejecución presupuestaria acumulada hasta junio indica que el sistema tuvo unos ingresos no financieros totales de 61.142 millones de euros.

Aunque se sigue creando empleo, el ritmo de crecimiento ha descendido al igual que la calidad del mismo. Mientras los afiliados medios crecieron un 2,89% si comparamos ambos periodos de tiempo, los ocupados sólo subieron en 271.400 personas durante el segundo trimestre del año. Esto representa una bajada interanual del 34,09%, según datos de la última EPA (Encuesta de población Activa). Los asalariados con contrato indefinido aumentaron un 2,01%, mientras que los asalariados con contrato temporal lo hicieron en un 5,45%, lo que supone que el empresario pague menos por la seguridad social de sus trabajadores.

Los pagos de pensiones aumentaron un 3,35% en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo del año 2015. Los pagos no financieros totales totales cayeron un 1,86%, hasta situar esta variable en 60.086 millones de euros.

La Tesorería General de la Seguridad Social acaba de sacar 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones. Actualmente dicho fondo tiene un valor de mercado de 25.604 millones de euros y un valor de adquisición de 24.207 millones. Luego desde 2011, cuando el fondo alcanzó la máxima cantidad (66.815 millones a precio de adquisición), éste se ha reducido en más de la mitad. Por lo que de seguir el ritmo de disposiciones (sólo en 2015 en Gobierno extrajo 13.250 millones de euros), en menos de dos años se agotará el Fondo de Reserva. Será entonces cuando la clase media acabe pagando más impuestos para financiar las pensiones. En este punto la cuestión es ¿va a poder soportar ésta una mayor presión fiscal sin tener que recortarse estas prestaciones?


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Intervención General del Estado

Si los ingresos no financieros caen en mayor proporción que los gastos no financieros es obvio que el déficit crece. Si bien durante el primer trimestre de 2016 la administración de la Seguridad Social tuvo un superávit de 1.813 millones de euros, esta cifra es un 34,19% menor a la obtenida en la misma etapa del año anterior. Hay que tener en cuenta que esta administración pública cerró el año 2015 con un déficit del 13.592 millones de euros (-1,3% del PIB). Luego si los ingresos y gastos siguen esta tendencia durante el año, el saldo negativo aumentará. Según publicó recientemente el economista Roberto Centeno en su columna del El Confidencial; si se extrapolan los datos de ejecución presupuestaria de mayo hasta final del año, el déficit de la Seguridad Social estará en torno a 19.000 millones de euros en 2016 y en 21.000 millones en 2017.






¹La variación interanual compara la variación de una variable en un determinado momento del año con la variación de esa misma variable en el mismo periodo del año anterior. En este se compara el primer semestre de 2016 con el semestre de 2015.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com