Síguenos en   

Hay 1,28 millones de empleos a tiempo completo menos que en 2011

-

Según los últimos datos de la Contabilidad Nacional de España (CNE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB a precios de mercado fue de 1,04 billones de euros en 2014 (estimación avance). Se trata de un 2,73% inferior a la última cifra definitiva de PIB, la de 2011. Es decir, en tres años el valor total de la producción de bienes y servicios finales cayó en más de 29.000 millones de euros.

La actualización de los datos señalan que la renta nacional disponible neta pasó de 851.948 millones de euros en 2010 (última cifra definitiva) a 839.636 millones en 2014 (estimación avance). La renta nacional disponible neta por habitante se redujo un 3,37% si se relacionan ambos años, hasta los 18.075 euros.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

El empleo que se está destruyendo es aquél equivalente a tiempo completo. Hace poco más de un año había 1,28 millones de empleos menos de este tipo que en 2011, lo que se traduce en una caída del 6,97% en las horas trabajadas. La pérdida de empleo total fue de 1,19 millones. La bajada del paro de 2015 sólo refleja el descenso de la población activa (en 512,1 mil personas en los últimos cuatro años), provocada por el aumento de la emigración y el efecto de los “desanimados”.

Una menor ocupación junto a una mayor precariedad laboral dan lugar a una reducción de los salarios, ya que presionan estos a la baja. La remuneración de los asalariados cayó en 40.157 millones de euros en el penúltimo año de legislatura con respecto al primero. Hay que tener en cuenta que el empleo asalariado descendió un 6,56%, el trabajo asalariado equivalente a tiempo completo un 8,04% y las horas trabajadas de estos ocupados un 7,87%.

El trabajo equivalente a jornada completa y los salarios comienzan a recuperarse en 2014. No obstante, los datos de ese año pueden ser corregidos en el futuro.

La CNE se difunde en septiembre y sirve para actualizar los datos macroeconómicos de los últimos años. Tal y como indica el INE “a medida que la información estadística básica se hace disponible, se amplía o se revisa y que el marco contable se desagrega, las estimaciones anuales de los agregados macroeconómicos sufren un proceso de revisión hasta que se convierten en definitivas”.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2018 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com