Síguenos en   

Podemos: Instrumento o fracaso

-

El partido político Podemos ha nacido con dos contradicciones que pueden abocarle al fracaso. Lo que se presentó como un proyecto rupturista participa hoy en un sistema donde no hay representación ni separación de poderes. Dos requisitos básicos para que exista democracia formal. Ello plantea la siguiente cuestión: ¿Se puede derribar algo desde dentro?

El sistema electoral proporcional de listas no garantiza la representatividad, puesto que se vota a una lista elaborada por el aparato del partido, no a un candidato que represente los intereses de un distrito. Carece de importancia que las listas sean abiertas o cerradas, la decisión final sobre quién irá en la lista depende de la dirección. Como consecuencia el diputado no representa al elector, sino al jefe de partido. ¿Qué propuesta tiene Podemos sobre el sistema electoral?¿Hacerlo más proporcional?

El hecho de que el Consejo del Poder Judicial sea elegido por partidos políticos y qué no haya elecciones separadas entre el legislativo y el ejecutivo evita la separación de poderes. De tal manera que el poder ejecutivo puede controlar el legislativo y el judicial. Ello se agrava cuando el gobierno de turno tiene la mayoría absoluta. ¿Qué reforma judicial pretende hacer Podemos?

La financiación de los partidos políticos es una de la causas principales de corrupción en España. La mayor parte de esta proviene del Estado a través de subvenciones. El partido de Pablo Iglesias no renuncia a las mismas, luego el riesgo de que se corrompa es aun mayor. El caso Monedero es de presunta corrupción, puesto que todavía no ha dado detalles sobre el contrato que firmó con aquellos países latinoamericanos por los que percibió más de 400.000 euros. ¿Los recibió directamente o través de una fundación?¿Puede un funcionario público realizar dos actividades vinculadas a su especialización? En el primer caso podría tratarse de financiación ilegal -al recibirla del exterior- y en el segundo de una incompatibilidad.

Podemos firmará su defunción si llega algún tipo de acuerdo con el Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A). Es grave el hecho de que se este predispuesto a pactar con Susana Díaz . Aunque se han puesto tres condiciones para votar favorablemente en la investidura, es una ingenuidad por parte de Teresa Rodríguez esperar que el PSOE-A vaya a ceder. Pero en caso de que cediese. ¿Porqué no se pide la dimisión de Gaspar Zarrías y Mar Moreno? El primero es diputado y la segunda senadora. Con respecto a la segunda condición: ¿Hay algún banco que no haya desahuciado?


-


Otras noticias

Vincenzo Errante
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Contacto: admin@economiaabierta.com