Síguenos en   

España no tendrá ni el 50% de los paneles solares previstos para 2020

-


¤ La última subasta de renovables adjudica un 0´03% a la energía solar


Paneles solares. bang070707 (Pixabay.com)

El estudio publicado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) muestra que en la actualidad los panales solares instalados solo ocupan una superficie de 3.905.445 metros cuadradros. Una cifra que está muy lejos de los 10 millones que se propuso España como objetivo en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 (PANER). Plan que el Gobierno tuvo que elaborar por mandato del Parlamento Europeo, que instó a cada Estado a elaborar uno propio. En 2016 solo se incrementó la superficie de paneles solares en 212.190 metros cuadrados, por lo que a este ritmo apenas se llegaría a los 5 millones en 2020.

En el concurso del pasado mayo para hacerse con licencias que permiten producir energía renovable se licitaron 3.000 megavatios (MW) a repartir entre las distintas formas de energía limpia. Hasta 2.979 MW fueron adjudicados a la energía eólica, más concretamente a Forestalia, quién en alianza con la multinacional General Electric se ha llevado más del 99% del total de energía sacada a la puja. Mientras tanto, los panales fotovoltaicos solo podrán producir 1MW más de lo que ya tenían asignado, cantidad muy insuficiente para cumplir el objetivo de tener instalados 10 millones de metros cuadrados de paneles solares en 2020.

Además, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) obliga a España a pagar una multa de 128 millones de euros, más intereses, por los recortes aplicados a las subvenciones de varias centrales fotovoltaicas gestionadas por la empresa Eiser Infrastructure Limited. Pero esto no es el final, ya que, según ha adelantado El País, España todavía tiene una treintena más de demandas de diferentes inversores. El CIADI es un órgano de arbitraje dependiente del Banco Mundial.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

José Cristobal
Estudiante de Periodismo en la UMA.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com