Síguenos en   

Los enemigos del Bitcoin

-

Zuger Kantonalbank Zug / Banco suizo en el Cantón de Zug

El Bitcoin como medio de cambio tiene graves problemas dada su volatilidad. Su elevada volatilidad lo convierte en un activo especulativo y no en un activo refugio como el oro o en una divisa refugio como el franco suizo.

Las funciones que toda criptomoneda debería alcanzar son las siguientes:

1) Unidad de cuenta.
2) Divisa mundial.
3) Moneda de cambio, es decir, tiene que ser un instrumento de pago aceptado por una amplia mayoría de agentes económicos.
4) Y debe ser un patrón para realizar pagos diferidos: un instrumento para diseñar pagos diferidos.

De los cuatro puntos anteriores el Bitcoin cumple que es una unidad de cuenta y está empezando a considerarse como una moneda de cambio y más recientemente como un patrón o instrumento para realizar pagos diferidos. No obstante aún no se la acepta como divisa mundial, ya que no es aceptada todavía por los bancos centrales.

¿Qué piensan los enemigos del Bitcoin?

Los principales enemigos del Bitcoin afirman que en el fondo el Bitcoin es una burbuja, al igual que lo fueron los bulbos de tulipán en Holanda en el siglo XVII. Recordemos que la burbuja de los bulbos de tulipán tuvo una evolución astronómica, luego cayó y posteriormente se desplomó.

Los contrarios a el Bitcoin sostienen que la única posibilidad que tiene el Bitcoin de convertirse en una criptodivisa creíble a nivel mundial es que vuelva a un precio que sea razonable. Puesto que actualmente sólo es una forma totalmente anónima de acumular reservas. Y en el fondo parecer ser que se la trata más como una materia prima (el trigo, el maíz, la avena, el algodón, el cacao, la cebada, el cobre o la plata, etcétera) que como una moneda. Al igual que algunos agentes económicos utilizan el oro, los lingotes de oro como un medio para acumular su riqueza, otros agentes han optado en la actualidad por diversos motivos utilizar sus posiciones de Bitcoin para acumular o salvaguardar su riqueza. Aunque luego existe un porcentaje bastante elevado de personas a las que no les gusta nada las leyes, pagar impuestos, que se dedican al tráfico de drogas, que tienen bandas criminales, o que no quieren pagar sus impuestos en el país donde residen. Este tipo de individuos ven como el Bitcoin cumple todas sus expectativas.

Por todo ello los Gobiernos cada día tienen más la sensación y la necesidad de intervenir en todo esto. Lo que se está viendo hoy en día es mucho aviso por parte de las instituciones públicas de los peligros que hay con el Bitcoin, ya que ha habido mucha estafa piramidal, problemas con el ordenamiento de la información ligado al Bitcoin, etcétera.

Las principales amenazas a las que se enfrenta Bitcoin

Se está empezando a considerar como otro subyacente más de muchos instrumentos financieros para los especuladores que siempre están encantados de encontrar otros subyacentes para sus instrumentos financieros que le supongan ciertas rentabilidades. Esto podría en un futuro provocar la caída, desplome y pérdida de credibilidad de Bitcoin.

Suiza ve el Bitcoin como una seria amenaza para sus intereses económicos. Obvio porque es uno de sus principales competidores. El Cantón de Zug, que es el cantón dónde ha habido siempre más dinero oculto de europeos y grandes fortunas, se está especializando en todo lo que es Bitcoin, criptomonedas, minería. Ya se han creado varias monedas virtuales en ese Cantón de Zug.

En el fondo Suiza lo que está haciendo es diversificar la oferta de sus productos a sus clientes, que tienen la cuenta de toda la vida ocultada en ese país. Principalmente en cofres que no sabemos muy bien lo que guardan en los bancos suizos.

Es decir, hay países y hay instituciones bancarias que están entrando ahí. En cambio hay otras que no, que no les gusta para nada el Bitcoin por el riesgo que supone.

A priori lo que pretendía el fundador de Bitcoin era intentar eliminar la banca, es decir, que la gente no tuviera que utilizar los bancos. Y al final todo eso es muy complejo. Es muy complejo eliminar los bancos, y algunos bancos están entrando de forma marginal en éste negocio, pero aún es una minoría.

Veremos que nos depara el futuro.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar
 © 2018 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com