Síguenos en   

La economía alemana, 64 años con superávit en su balanza comercial

-

Alemania tuvo un superávit comercial de 60.300 millones de euros, según los últimos datos del servicio de estadística  alemán (Statistisches Bundesamt ), correspondientes al primer trimestre de 2017. Esta cifra es un 2,55% superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, y supone el 7,62% del PIB.

Y es que Alemania es el segundo país más exportador de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), después de Estados Unidos (EEUU). Según esta organización las empresas alemanas exportaron bienes por un valor total de 1.321.516 millones de dólares en 2016. En euros esta cantidad asciende a 1,20 billones, siendo en su mayor parte bienes industriales: vehículos, tráileres y semitráileres (228.134 millones); maquinaria y equipamiento (169.960 millones), productos químicos (107.013 millones) y ordenadores, bienes electrónicos y ópticos (100.278 millones).

Los principales clientes de los productos alemanes son con diferencia EEUU , a donde entra mercancía germana por valor de 106.910 millones de euros, y Francia, que es destinataria de bienes por 101.387 millones. Le siguen en importancia Reino Unido (86.146 millones), Holanda (79.000 millones) y China (76.088 millones). Es precisamente Reino Unido el país que más contribuye al superávit comercial alemán. De los 252.032 millones de euros que supuso éste en 2016, el excedente con el Reino Unido representó el 20%, muy cerca de EEUU, que aportó el 19,41%. A continuación están Francia (14,19%), Austria (8,38%) y Emiratos Árabes Unidos (5,39%).


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del servicio de estadística alemán

La diferencia positiva entre exportaciones e importaciones lleva creciendo desde el año 2010. La economía alemana no ha dejado de tener superávit comercial en los últimos 64 años, especialmente en la última década. Los 253.032 millones de euros mencionados, suponen el 8,1% del PIB, cuando al principio de la década anterior sólo era del 2,8%, y en 1991 del 0,7%. Alemania es el país desarrollado con mayor superávit comercial, ya que en dólares y con datos de la OCDE, equivalen a 300.423 millones.

Que duda cabe que los sucesivos acuerdos en torno a la Organización Mundial del Comercio han incentivado las exportaciones alemanas al exterior. Ello ha implicado  reducciones progresivas a la imposición fiscal que afectan al comercio internacional. Por otro lado la creación de la UE estuvo motivada por la supresión de aranceles y cualquier otra traba al comercio entre sus socios. La continua integración de países, primero de sur y después del este de Europa en la UE, ha significado ampliar el mercado para Alemania. La adopción de una misma moneda por gran parte de los socios de la UE ha consolidado este proceso. Esta ganancia de competitividad se explica también por el descenso del *tipo de cambio de referencia euro/dólar, es decir,  por la depreciación de la moneda única frente a la divisa norteamericana. Si el tipo de cambio alcanzó su máximo histórico al final del primer trimestre de 2008, cuando se situó casi en 1,60, hoy se encuentra en el 1,12, dados los últimos datos del Banco de España. En el caso del tipo de cambio con respecto a la libra esterlina el movimiento ha sido más estable. Desde el nacimiento del euro éste ha variado entre el 0,70 al en torno del 0,98.




*El tipo de cambio relaciona el valor de una moneda con respecto a otra. Si el tipo EUR/USD es por ejemplo de 1,20,  quiere decir que cada euro vale 1,20 dólares.  En un mercado internacional de divisas por cada euro invertido se obtiene  dicha cantidad de dólares, por tanto en este caso el euro está apreciado con respecto al dólar. Si el tipo de cambio EUR/USD fuese de 0,80, sucedería que cada euro valdría 0,80 dólares, por lo que por cada euro un inversor recibiría ésta última cantidad. Luego, en este caso el euro está depreciado con relación al dólar. Los tipos de cambio de referencia los fija diariamente el Banco Central Europeo,  y  para esta institución son "en  sí  mismos  una  representación  fiable  del mercado  de  divisas".


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com