Síguenos en   

Diez innovaciones israelíes que revolucionaron el mundo tecnológico

-

Israel, un país pequeño rodeado de países enemigos, con una superficie de 22.145 kilómetros cuadrados, casi los mismos que tiene la Comunidad Valenciana (23.255) y una población censada de 8.134.100 habitantes, casi idéntica a la de Andalucía (8.388.107), lleva siendo un referente científico y tecnológico desde los años 70.

Año 1.974, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo Intel abre su primer centro de investigación y desarrollo en Haifa, Israel. Comienza su centro de I+D+i con cinco trabajadores. Actualmente tiene en plantilla a más de 10.000 personas, de las cuales, el 60% del personal se dedica a innovar. Intel Israel genera, así, 30.000 puestos de trabajo indirectos.

Es bastante probable que el procesador de tu ordenador de sobremesa o el de tu portátil se haya desarrollado en Israel, en alguna de sus plantas que posee actualmente.

Año 1.993, tres jóvenes, Guil Shwed, Shlomo Kramer y Marius Nacht fundan Check Point, una empresa cuyo objeto es el desarrollo de tecnologías que protegen la información. A todo el mundo le suena la palabra FIREWALL, un programa que seguramente protege tu computadora. En junio de 1.996, Check Point firma un gran contrato con Nokia. Paradojas de la vida, en el año 2.009, la empresa israelí adquiere Nokia.

Año 1.994, Ramsus Lardorf desarrolla la primera versión del lenguaje de programación PHP, a través de una versión del núcleo de otro lenguaje de programación llamado Perl. Tres años atrás, Zeev Suraski y Andi Gutman reescriben el código fuente de Lardorf creando las bases del lenguaje interpretado PHP. Actualmente es el lenguaje de programación web más usado en todo el mundo, por delante de los lenguajes de programación web NGINX, Python y ASP, entre otros.

En 1.989, Dov Moran funda la empresa M-Systems que desarrolla un dispositivo de almacenamiento portátil al que llama disc-on-key. En España se le conoce con el nombre de memoria USB, Pendrive o Memory Stick.

Año 1.989, dos ingenieros, Lior Haramaty y Alon Cohen, crean una empresa a la que llaman Vocal Tec. Seis años más tarde, dicha empresa presenta al mercado un sistema de VoIP (voz IP o voz sobre IP) para la comunicación verbal entre personas a través de ordenadores o de dispositivos móviles. Hoy en día, todos usamos Skype, Meerkat, y otros para hablar con nuestros familiares y amigos o por motivos de trabajo.

Año 1.977, Yaakov Ziv y Abraham Lampel reprograman el algoritmo creado por David Hofman en el año 1.951 para comprimir información en formato ZIP. Creando, así, una nueva versión del algoritmo. A través de esta nueva versión del algoritmo se han creado formatos de comprensión de la información tan populares como el PDF, la versión mejorada de ZIP (ZIP2), GIF, 7z, etcétera.

Año 2.003, Eyal Hertzog funda una web llamada metacafe.com en la cual los usuarios pueden subir, ver y compartir vídeos. La idea es copiada dos años más tarde por los creadores de Youtube.

Israel es uno de los principales líderes mundiales en biotecnología, ciencia que estudia y emplea tecnologías basadas en la biología.

Año 2.001, la empresa de biotecnología Given Imaging inventa una cápsula que viaja a lo largo del cuerpo para producir imágenes a todo color, lo que permite realizar endoscopias o diagnósticos del aparato digestivo del paciente.

En 2.007, el doctor Husan Jaiek junto a su equipo de investigadores desarrolla una nanodispositivo que detecta en menos de 30 segundos, a través de la respiración y el olor, tumores cancerosos y su ubicación en el organismo, por medio de un microsensor de unos pocos milímetros de diámetro.

En 2.009, Meital Zilberman, profesora de la Universidad de Tel Aviv, presenta un vendaje innovador que permite tratar a pacientes con quemaduras severas. Esta tecnología reduce drásticamente el porcentaje de muerte por infección que tienen los pacientes de la unidad de quemados al tener la piel en carne viva.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com