Síguenos en   

¿Quién supervisa, gestiona y normaliza Internet?

-

Desde el comienzo de Internet, Estados Unidos se ha encargado de gestionar la red.

Según el informe Internet Trends Report 2016, publicado por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) y elaborado por Mary Meeker, el número de internautas a nivel global supera actualmente los 3.000 millones de usuarios. De los cuales 269 millones de usuarios de Internet son de Estados de Unidos, 277 millones de India, y alrededor de 600 millones de China.

El monopolio sobre la gestión de Internet lo tiene Estados Unidos. Tal hecho ha sido criticado por el resto de economías. Especialmente las críticas han provenido de China y algunos países de América Latina. Profiriendo nuevas actuaciones en el marco de una descentralización y democratización de la gestión de la red de redes.

La gran mayoría de usuarios desconoce quién supervisa Internet. Es decir, qué ente o gobierno la gestiona, maneja las direcciones de protocolo de Internet, nombres de dominio y otros tipos de datos y metadatos que hacen que Internet continúe funcionando. Pues estas funciones las realiza una organización sin ánimo de lucro llamada Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN, por sus siglas en inglés). Esta organización es supervisada a su vez por el Gobierno de Estados Unidos. El contrato de la ICANN con la U.S. National Telecommunications and Information Administration vence en septiembre de 2016.

En la actualidad, la ICANN gestiona las direcciones IP, nombres de dominio, y la parametrización de los protocolos de comunicaciones.

Los estándares, normalizaciones y desarrollo de tecnologías asociadas a Internet han sido gestionadas siempre por las organizaciones de usuarios, las cuales han tenido que adoptar políticas a favor de Estados Unidos, porque muchos de sus miembros del comité son estadounidenses o han sido propuestos por ellos.

Un poco de historia

Internet tiene su origen en la red militar ARPANET, creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y una red académica NSFNET, creada por la National Science Foundation (NSF) dependiente del Gobierno de Estados Unidos.

La gestión de nombres de dominio y direcciones IP la llevaba a cabo una empresa privada estadounidense llamada Network Solutions Inc. (NSI) y la Universidad del Sur de California, contratadas ambas por la NSF, cuyo contrato expiró en 1998. Para continuar con las tareas de gestión de Internet se creó ICANN, una organización sin ánimo de lucro, la cual también depende del Gobierno norteamericano a través de la National Telecommunications and Information Administration, dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, encargada de supervisar a la ICANN.

Filtraciones de Snowden

Con el pretexto de mejorar la seguridad de Estados Unidos tras los ataques del 11S, el Gobierno estadounidense intensificó la vigilancia dada su posición dominante como administrador único de la red de redes que es Internet. Las filtraciones de Edward Snowden, han puesto de manifiesto que existe una recopilación masiva de datos por parte del Gobierno estadounidense con fines comerciales, políticos, de seguridad y de otra índole.

Se abre el debate sobre la necesidad de hacer de Internet una red más global y mucho más democrática, donde Estados Unidos reduzca su poder de decisión en beneficio del resto de economías.



-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com