Síguenos en   

Hogares más caros y menos impagos de hipotecas

-


¤ El precio de la vivienda crece un 6,8% en un año


¤ Disminuye por cuarto año el número ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales


Según el Instituto Nacional de Estadística (NE), al mismo tiempo que sube el precio de las viviendas, desciende el número de ejecuciones hipotecarias viviendas habituales. Una ejecución hipotecaria consiste en la puesta en venta de una propiedad inmobiliaria por parte de un banco. Dicho inmueble originalmente pertenece a una persona que no ha pagado en el tiempo debido sus deudas con dicho banco y que puso como garantía de pago (hipoteca) el inmueble. Este proceso se inicia en el registro de la propiedad.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del segundo trimestre, en el último año subió 6,8% el precio de las casas, séis décimas más que en el anterior trimestre. Y sube el 2,6% respecto al primer trimestre.

El IPV mide la evolución de los precios de las viviendas nuevas y de segunda mano. Los precios de las viviendas nuevas aumentaron en los últimos cuatro trimestres un 5,7%. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube siete décimas en el segundo trimestre, hasta el 7% anual.

En el segundo trimestre, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajaron un 38,2%, quedándose en 1.762. En el segundo trimestre de 2015, hubo hubo 8.666 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales. El 51,7% de estas ejecuciones hipotecarias sobre viviendas corresponde a hipotecas constituidas entre 2006 y 2008 (los años de boom inmobiliario con precios altos y el principio de la crisis).

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 1.762 son de residencia habitual de los propietarios y 727 no son de residencia habitual de los propietarios (un 17,7% menos que en el segundo trimestre de 2017).

Lo preocupante

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2018 es de 14.327 (fincas urbanas y fincas rústicas), según el INE, “lo que supone un 1% más que el trimestre anterior y un 3,2% más que en el mismo trimestre de 2017”. La gran parte de las ejecuciones hipotecarias han afectado a 4.597 viviendas de personas jurídicas (por ejemplo, de empresas) y a otras 6.102 fincas urbanas (“locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos”). Dicho de otro modo, esto, tal vez, sea el indicio de que hay un creciente número de empresas y personas que están teniendo problemas para pagar sus inversiones inmobiliarias, pero las familias con una casa son cada vez son más solventes frente al pago de sus deudas inmobiliarias que afectan a sus viviendas habituales.

Más información en “Hipotecas más grandes, más numerosas y más baratas”.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.
 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com