Síguenos en   

Hillary Clinton no apoya el acuerdo TPP

-

La candidata a la presidencia del Partido Demócrata de los Estados Unidos Hillary Clinton dijo el pasado miércoles que no apoya el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en Inglés), que afecta al 25% del comercio mundial e involucra las relaciones comerciales de 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico.

La aspirante a la presidencia del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016 y exsecretaria de Estado de los Estados Unidos durante la primera legislatura de Obama, aseguró en una entrevista al programa de televisión estadounidense PBS News Hour que no cree que el acuerdo TPP satisfaga las altas expectativas que se han creado.

"He dicho desde el principio que Estados Unidos tenía que tener un acuerdo comercial que fuera capaz de crear buenos puestos de trabajo en Estados Unidos, aumentar los salarios y avanzar en el marco de la seguridad nacional", dijo Clinton en la entrevista.

"Creo que todavía hay muchas preguntas sin respuesta, pero para mí, todo se reduce a estas tres cosas", añadió Clinton.

El acuerdo TPP aún debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos y está enfrentando a los legisladores más escépticos.

Clinton, durante su gira de campaña en Iowa (Estados Unidos), aseguró que está preocupada porque el acuerdo no ataca la manipulación de divisas, no crea un marco de política cambiaria de los países integrantes del acuerdo. También le preocupa los altos beneficios que han obtenido las compañías farmacéuticas estadounidenses en detrimento de los consumidores, en declaraciones recogidas por la agencia de información Reuters.

Cualquier manipulación de los tipos de cambio por alguno de los socios del TPP, más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas, generaría una ventaja competitiva desleal contra exportaciones estadounidenses.

Por su parte Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, anunció que como una negociación paralela con el TPP, los países miembros del acuerdo TPP participan en la creación de un mecanismo de estabilidad macroeconómica acordado entre las partes, para garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del acuerdo.

Por su parte el senador de Vermont (Estados Unidos), Bernie Sanders, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016, también se opone al acuerdo TPP, dejando muy claro su rechazo, y advierte que costará puestos de trabajo, perjudicará a los consumidores, y debilitará las leyes medioambientales en Estados Unidos.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com