Síguenos en   

El escándalo de las emisiones le costará a Volkswagen 65.000 millones

-

Volkswagen podría tener que gastar 65.000 millones de euros para responder al escándalo de las emisiones que implica a sus coches diésel. Esta provisión de 65.000 millones de euros es 10 veces superior a la reservada hasta el momento, ya que las autoridades y los consumidores afectados han comenzado a reaccionar en todo el mundo.

El fabricante de automóviles alemán ha presentado planes de acción ante las autoridades, incluyendo revisiones y devoluciones de vehículos. El consejo de administración de Volkswagen se reunió el pasado miércoles, y nombró a Hans Dieter Poetsch nuevo presidente del consejo directivo.

Los detalles de los planes de Volkswagen no han sido revelados, pero el periódico de información alemán Bild informó el miércoles que el presidente ejecutivo, Matthias Mueller, dijo que la revisión de vehículos se iniciará en enero y terminará a finales de 2016.

La mayoría de los vehículos sólo necesitan una actualización de software, pero algunos probablemente requerirán sustitución de componentes físicos. Volkswagen ha destinado hasta el momento 6.500 millones de euros para el gasto técnico incluyendo devoluciones.

Además de esto, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, se plantea la posibilidad de imponer una multa multimillonaria a Volkswagen de hasta 18.000 millones de euros. Los accionistas y los consumidores, por su parte, siguen demandando a la compañía alemana en España, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Italia y otros lugares.

De los 11 millones de vehículos afectados en todo el mundo, ocho millones se encuentran en la Unión Europea. El mercado interno de Volkswagen empieza a preocupar. Las autoridades medioambientales están investigando las posibles irregularidades y la mala praxis de la compañía alemana. Los gobiernos de España y Francia demandan a la compañía que devuelva los subsidios de los vehículos con energías alternativas, también llamados vehículos verdes.

Mueller dijo que el impacto financiero no se puede predecir. No obstante la agencia de información Reuters y el periódico alemán Bild esperan que los costes asociados oscilen entre los 30.000 y los 65.000 millones de euros.

Volkswagen tiene un capital social de 96.000 millones de euros. Para hacer frente a las futuras contingencias se plantea la posibilidad de una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones para captar liquidez y, de esta forma, poder hacer frente a los pagos futuros que la compañía alemana tendrá que afrontar.

Pero Mueller, dijo el martes, en declaraciones a la agencia de información económico-financiera Bloomberg, que la compañía ampliará la racionalización de los costes/esfuerzos y volverá a examinar los proyectos de inversión en curso por un total de 107.600 millones de euros.

Dado que el poder de los sindicatos es bastante elevado en Alemania, es difícil que el ajuste del coste vaya por la disminución de la mano obra, por lo que la compañía alemana tendrá que acortar las horas de producción de algunas plantas y alcanzar pactos entre sindicato y compañía para reducir un 20% la jornada laboral de algunos empleados que lo soliciten (con la consiguiente reducción del salario).

A Volkswagen siempre le queda la posibilidad de trasladar sus instalaciones a países de Europa Central y Oriental, donde las regulaciones laborales son más flexibles y los derechos de los trabajadores inferiores a los de Europa Occidental.

Volkswagen no puede permitirse el lujo de reducir el gasto en el desarrollo de tecnologías verdes, lo cual tiene un impacto directo en su competitividad.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Javier C. Salazar

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com