Síguenos en   

¿Cuántos parados hay en España?

-

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) hasta marzo había 3.313.000 de parados, 121.000 más en que en el último trimestre de 2019. Obviamente esta cifra está infravalorada, ya que como el propio INE (Instituto Nacional de Estadística) reconoce se ha incrementado el número de inactivos a causa del COVID-19. En concreto aumentaron en 257.500 durante el primer trimestre del año.

La población inactiva no sólo incluye a estudiantes, amas de casas, pensionistas e incapacitados permanentes, sino también a determinados parados. Es el caso de los que el INE denomina activos potenciales. Se trata de personas sin trabajo y disponible para trabajar, que no buscan trabajo por los siguientes motivos:

- Están afectadas por un expediente de regulación de empleo (y no piensan poder reincorporarse a la empresa).

- Desconocen donde dirigirse para encontrar empleo.

- Esperan la estación de mayor actividad.

- Esperan los resultados de gestiones anteriores.

- Esperan reanudar su actividad por cuenta propia.

- No piensan que haya algún empleo disponible cerca de su domicilio.

- Piensan que ninguna de las vacantes se adaptan a su cualificación.

Dentro de este colectivo hay que incluir a los se denomina desanimados:

- Aquellos que creen que no encontrarán empleo no habiéndolo buscado nunca.

- Aquellos que creen que no conseguirán trabajo habiéndolo buscado anteriormente.

Los activos potenciales ascienden a 548.400 personas, 107.900 más que en el trimestre anterior.

En esta encuesta los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son considerados ocupados. El INE considera como tales aquellos que tienen una suspensión de trabajo inferior a tres meses. Caso que nos ocupa, ya que se iniciaron antes del 31 de marzo. En total la cantidad de ocupados que estuvo afectado por una regulación de empleo, o por un paro parcial por razones técnicas y económicas, ascendió a 578.300 personas. Hay que tener en cuenta que entre octubre y diciembre de 2019 únicamente hubo 14.500 personas en esta situación.

Aunque el INE no los considere parados, los activos potenciales (población inactiva) y las personas que han sufrido un ERTE (población ocupada) son personas que no trabajan en la actualidad . Dada la caída de los ingresos empresariales. ¿qué garantías existen de que los segundos vayan a recuperar su empleo? Luego, si nos atenemos sólo a los datos que proporciona este organismo, la cifra de parados reales ascendió a 4.439.700 al acabar el primer trimestre del año.

Ahora bien, la cifra de ocupados que no trabajaron durante la semana de referencia (acerca de la cual el INE hace la entrevista) por regulación del empleo o paro parcial por razones técnicas y económicas, contrasta con la del *Ministerio de Trabajo. El retraso en la información a este organismo parece haber infravalorado sobremanera el número de afectados por un ERTE y el de los autónomos que han cesado de su actividad. Y es que son las comunidades autónomas las que primero suministran están información a dicho ministerio. Según el departamento de Yolanda Díaz, durante el mes de abril se reconocieron 3.333.700 de nuevas prestaciones por ERTE, la práctica totalidad de las demandadas. A ello se une 1.154.195 autónomos que han recibido una prestación extraordinaria por cese de actividad.

Es de prever que en la EPA del segundo trimestre la cantidad de “ocupados” en esta dos situaciones aumente exponencialmente, y por tanto, el número de parados reales. A día de hoy se pueden estimar en 8.349.259 parados (*paro EPA + activos potenciales + beneficiarios de prestación por ERTE + autónomos perceptores de una prestación por cese de actividad).


















* He obviado indicar la cifra de paro registrado propocionado por este organismo. Los datos de paro registrado no tienen tanto valor estadístico como los de la EPA, ya que sólo tiene en cuenta los parados inscritos en las oficinas de empleo.

* Se excluye de esta variable los 578.300 personas afectados por una regulación de empleo, o por un paro parcial por razones técnicas y económicas. Se entienden incluidos dentro de los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.
 © 2020 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com