Síguenos en   

La Seguridad Social y la calidad del empleo

-

Hay un dato que refleja el tipo de empleo que se lleva creando en la economía española desde 2014. Si se compara el nivel de ocupados que había en el tercer trimestre de 2013 con los que hay cuatro después, esta variable ha crecido en 1,81 millones, según datos del INE. Ahora bien, la Seguridad Social cerró 2016 con un déficit de 17.757 millones de euros (dato provisional), un 53,86% superior al existente al cerrar el ejercicio 2013.

Los datos de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) muestran algo evidente: los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales tienen que crecer mucho más que el gasto en pensiones para poder mantener el sistema. En 2008 los ingresos de la primera variable eran el 109% de la segunda. Hoy alcanzan al 82,35%. Es decir, aunque se hayan creado casi dos millones de empleos en los tres últimos tres años, la cantidad y la calidad de los mismos son insuficientes para cubrir el gasto de las pensiones. Luego, hablar de creación de empleo, exige también analizar el tipo de empleo que se está creando.

El 90% de los contratos que se firmaron en octubre fueron temporales, dados los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Casi un millón de asalariados tenía un contrato inferior a tres meses en el pasado trimestre, una cifra equivalente al empleo que se ha creado en los dos últimos años. También es similar el crecimiento de este tipo de contratos en los últimos cuatro años.

A ello se suma el aumento de los contratos a tiempo parcial de los ocupados. En dicho periodo han crecido en 112.100 contratos. Ello se traduce en menores horas de trabajo, las cuales en términos medios y semanales han pasado de 31,5 a 31,3 horas.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la IGAE y el Banco de España

En el eje de la izquierda aparecen la proporción de contratos temporales sobre el total del mes de julio de cada año. En el eje de la derecha, la proporción que tiene que ver con los contratos a tiempo parcial del mes de julio y el saldo de la Seguridad Social anual con relación al PIB. Tal y como se puede apreciar en el gráfico es en el periodo previo a la crisis cuando más alto es el superávit de la Seguridad Social (1,3 % sobre el PIB). Periodo que coincide con un descenso de los contratos temporales. Con respecto a los contratos a tiempo parcial hay que destacar su incremento progresivo, de suponer el 17,6% de los contratos en 1995, hoy suponen un 36%.

Como corolario de todo lo anterior, el coste laboral por trabajador lleva cayendo desde el primer trimestre de 2016, en términos desestacionalizados. En total desde ese periodo hasta el segundo trimestre de 2017 ha descendido un 1,7%. Dado que el IPC armonizado trimestral lleva creciendo desde el último trimestre del año pasado, el coste laboral medio real ha descendido en solo tres trimestres un 6,6%. Esto supone una pérdida de poder adquisitivo.

Por último cabe añadir que dicha creación de empleo se ha visto beneficiada por la reducción de población activa. Entre julio y septiembre de 2017 bajó en 392.500 personas con relación al mismo periodo del año 2013.



-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente



 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com