Síguenos en   

Los funcionarios tienen menor poder adquisitivo que en 2010

-

El salario real mensual por trabajador del sector público fue de 2.452,86 euros en 2014, a partir de los datos de salario nominal y de inflación media proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque se trata de un 0,72% superior al del año anterior, la ganancia real de los funcionarios descendió un 4,93% en relación a 2010, cuando se situó en 2580,11 euros.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE




Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE



Dado que la evolución del salario nominal está ligada a la variación anual de la inflación y el salario real es el resultado de dividir ambas variables, éste último mide el poder adquisitivo de los trabajadores. Es decir, si por ejemplo la inflación crece a un 2% en un año dado y el salario nominal un 1%, el real recogería esta pérdida de poder adquisitivo. En el gráfico uno se puede apreciar como a partir de 2011 la ganancia nominal supera a real, provocando dicha pérdida de poder adquisitivo. Esta estuvo provocada por la reducción de los salarios del sector público impuesta al final de la legislatura de Zapatero y las sucesivas congelaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy hasta la actualidad.

El segundo gráfico muestra un crecimiento medio anual de precios menor a partir de 2011. Ello ha influido en una tendencia positiva de la ganancial real que arranca en 2012 (ver gráfico uno). No obstante el salario real se mantiene por debajo del nivel de hace cinco años.

Hay que decir que el 59,6% de los asalariados ganaron de media y en términos reales más de 2.095,3 euros mensuales en 2014. El 32,6% entre esta cantidad y 1177,17 euros, mientras que sólo un 7,7% cobró un salario real inferior a éste último.

Dentro del sector público los asalariados de la Administración Local fueron los que más poder adquisitivo perdieron en 2014 en relación a 2010. En concreto el salario real por empleado bajó un 10%, hasta 2067,54 euros al mes. Únicamente los empleados en empresas públicas vieron como su sueldo real aumentaba. En este caso un 3%, alcanzando los 2.522,56 euros mensuales.

La evolución salarial real tampoco ha sido buena para los asalariados en el sector privado. En concreto la ganancia real media cayó un 4%, hasta los 1.648,96 euros al mes en 2014 con respecto a 2010. La misma variación experimentó el salario real de los trabajadores en total, en 1813,62 euros al mes.

El salario de los empleados públicos ha estado congelado durante los últimos cinco años. Pese a un nivel bajo de inflación, el estancamiento de la ganancia salarial refleja en términos reales la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo. Esto significa menos capacidad económica para adquirir bienes y servicios.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com