Síguenos en   

Andalucía y su lucha contra el paro

-


¤ Andalucía baja los impuestos y espera resultados positivos en el empleo


¤ Este año Andalucía se enfrenta a probables escenarios adversos


La crisis económica en España llevó al país a tener 6.278.200 parados en el primer trimestre de 2013. El mayor nivel de paro de la historia. Desde entonces el paro bajó hasta los 3.191.900 de personas paradas en el último trimestre de 2019. Es decir, el paro se ha reducido a la mitad, llegando a niveles de finales de 2008, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

La recuperación económica de España ha ido en paralelo con la recuperación de su región más poblada, Andalucía. En el primer trimestre de 2013, 1.481.700 personas estaban en paro y desde entonces descendió el paro hasta las 823.900 personas del cuarto trimestre de 2019, un nivel de paro jamás visto en Andalucía desde finales de 2008.

A pesar de los parecidos, hay notables diferencias entre Andalucía y España en general. La tasa porcentual de paro en Andalucía suele ser mucho más alta que la media española y desciende más lentamente. El paro en España ha descendido en los últimos seis años de forma regular, en Andalucía la bajada del paro ha sido irregular siendo el primer y el tercer trimestre malos para el paro, aunque la tendencia general haya sido claramente a la baja.

El 24% de los españoles en paro que llevan más de un año en esta situación son de Andalucía. Es decir, gente que ha perdido el trabajo y tiempo sin mejorar su experiencia laboral, lo que dificulta su reinserción laboral. Y también un 24,1% de los españoles en paro que trabajaron en el sector servicios son de Andalucía.

Aunque en España el paro rural supone 184.000 personas –no mucho–, el 59,8% son de Andalucía. A pesar de que en el último trimestre de 2019 se registró una bajada del paro agrícola en Andalucía, el mejor dato de paro de los últimos nueve años en Andalucía fue en el cuarto trimestre de 2018, 95.000 personas. Esto coincide con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 de un 22% hasta alcanzar los 900€ mensuales, dificultando la contratación de personas.

Andalucía tiene 368.300 personas en paro durante más de un año, es la cifra más baja desde 2010, pero también en 2019 ha tenido dificultades para bajarla coincidiendo con la subida del SMI.

Reformas autonómicas

La Junta de Andalucía ha hecho reformas en el último año que afectarán al bolsillo de muchos y favorecerá la creación de empleo. Ha rebajado el tramo autonómico del impuesto de la renta lo que favorece el ahorro y el consumo. Ha rebajado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, lo que hará que las familias con menos renta puedan heredar o donar, reduciéndose el número de desistimiento de herencias y posibilitando la financiación de la compra de una primera vivienda, la constitución de una empresa individual o negocio profesional y la adquisición de una explotación agraria. Además la Junta de Andalucía está concediendo mayores ventajas en la cuotas autónomos lo que hace más viables los negocios de estos trabajadores. La aprobación de un nuevo presupuesto negociado por el Partido Popular con Ciudadanos y VOX dará estabilidad económica a la región.

Los últimos datos

Según el Servicio Público Estatal de Empleo, en enero aumentó el paro en España y en Andalucía. Concretamente en Jaen, Sevilla y Málaga aumentó el paro en más de 5.000 personas lo que coincide con el fin de las Navidades, mientras que Huelva es la única provincia que reduce el paro coincidiendo con el inicio de la recogida de la fresa. Aunque la tendencia en términos interanuales es de reducción del paro.

Aunque los datos del SEPE no son tan fiables como los de la EPA, sí permiten decir que la tendencia de reducción del paro todavía no se ha roto.

Futuros desafíos

La última subida del SMI a 950€ puede ser amortiguada todavía gracias al mayor mercado interno de Andalucía, pero es probable que ocurra lo siguiente:

- Una reforma laboral que haga más difícil y caro el despido y la contratación.

- Un fin de periodo transitorio del post-Brexit sin acuerdo que puede afectar a las exportaciones agrícolas.

- Un recrudecimiento de la guerra comercial con EE.UU. que puede afectar entre otros a las exportaciones de aceite de oliva.

- Un descontrol de la epidemia del coronavirus que afectaría principalmente al turismo.

- El empeoramiento de las relaciones del Ministerio de Hacienda con la Junta de Andalucía que puede afectar a la financiación de proyectos como, por ejemplo, la construcción de hospitales.

Todo esto puede hacer que más personas vayan al paro en Andalucía.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.
 © 2020 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com