Síguenos en   

¿Qué cuatro razones explican que las mujeres tengan un salario menor?

-

La última encuesta anual de estructura salarial, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 2015. El salario medio anual de las mujeres se sitúo en 20.051,58 euros, el 77,1% del correspondiente a los hombres. Evidentemente esta diferencia de ganancia entre hombres y mujeres cae si estamos ante un hombre y una mujer que tienen el mismo tipo de trabajo, contrato, jornada, etc.

La desigualdad es más evidente al comprobar que dos tercios de las ocupadas tienen una ganancia salarial baja. Esto significa que obtienen unos ingresos que son inferiores al 66% del salario mediano. Éste divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen una remuneración superior y los que tienen un salario inferior).

Salvo en las industrias extractivas, en el resto de actividades los hombres ganaron más que las mujeres. En todos los tipos de empleo las mujeres por término medio obtuvieron unos ingresos menores al de los hombres. La menor desigualdad se dio en los
trabajadores cualificados de la construcción, excepto operadores de máquinas
. Por su parte, la mayor diferencia afectó al grupo de trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes).


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

Las diferencias salariales entre sexos se explican por el mayor nivel de paro que afecta a las mujeres . El exceso de oferta laboral reduce el precio del factor trabajo. En 2017 la tasa de paro de los hombres fue del 15,66%, mientras que la de las mujeres se sitúo en el 19,03%, según el INE.

Esta situación se agrava al considerar el tipo de jornada. El peso del empleo a tiempo parcial es muy superior en las ocupadas: casi una cuarta parte, frente al 7,3% de los ocupados. La remuneración por hora trabajada a tiempo parcial fue de 10,62 euros en 2015, casi un 30% inferior a la ganancia por hora trabajada total.

Otra de las razones que está detrás de esta desigualdad tiene que ver con el hecho de que las mujeres están empleadas en actividades cuya remuneración promedio es menor. El subsector que más hombres ocupa es la industria manufactura. En concreto, 1,77 millones, que cobraron en 2015 un salario un 21,74% superior a la media total (23.106,30 euros). En el caso de las mujeres el comercio es la actividad donde tienen más presencia, ya que ocupa a casi 1,5 millones, cuya ganancia media es un 28,67% menor a dicha remuneración media total.

Finalmente hay que tener en cuenta que las mujeres se han incorporado al mercado laboral más tarde que los hombres, por tanto, de media tienen menos años de antigüedad en una empresa o en la administración pública. Esta circunstancia explica también sus menores ingresos.




-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.
 © 2018 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com