Síguenos en   

Un grupo de economistas denuncia que el PIB "real" es un 18,7% inferior

-

Según cuatro economistas españoles, Roberto Centeno, Juan Carlos Barba, Juan Laborda y Juan Carlos Bermejo, el Producto Interior Bruto (PIB) español es en realidad un 18,7% inferior a la cifra oficial. En un análisis conjunto publicado en el diario digital VozPopuli recientemente, éstos aseguran que desde 2008 falta correlación¹ entre los datos de producción y los de valor añadido.

Los autores consideran que el valor añadido —que es lo que manifiesta el PIB— no ha podido caer mucho menos que la producción, justo lo contrario de lo que las autoridades españolas, según ellos, argumentan. Para demostrarlo arguyen que la productividad de los factores, según datos de la Central de Balances del Banco de España, bajó un 2,6% entre 2008 y 2014, ya que el valor añadido a precios corrientes lo hizo un 17,8% y la producción un 15,2%.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

En la industria estiman una sobrevaloración en el PIB de algo más de 29.000 millones de euros en base a la comparación de la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI)² con el PIB del sector desde 1996. Si bien estas dos variables crecieron un 31% y un 42% respectivamente entre 1996 y 2008 (luego había correlación), según estos economistas, un camino inverso debería haber ocurrido durante la recesión que comienza en el periodo 2008-2009, que es cuando precisamente se produce una desvinculación de las dos variables. Por lo tanto, el último dato esperable del IPI objeto del análisis sería 75, y no 91.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

En el caso del sector servicios calculan una desviación aún mayor. En opinión de estos expertos entre 2002 y 2008 el Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS)³ aumentó un 19%, mientras que el PIB del sector servicios lo hizo un 26,5% (ambas variables deflactadas con el IPC, base 2010). Luego cabría esperar un descenso del valor esperable de este último del 31,4%, dado que el IASS ha descendido un 22,5% desde 2008, y la correlación durante los seis años previos había sido “absolutamente perfecta”. En este sentido indican que la sobrestimación del PIB del sector servicios es de 173.000 millones de euros.

Por lo tanto, bajo esta visión la riqueza "real" de España es de 879.000 millones de euros, no de 1,081 billones como señalan los datos oficiales. Esto implica que en términos relativos la deuda pública comparable en Bruselas de 2015 sería del 122% del PIB, en lugar del 99,8% y la deuda pública total del 151%, no del 122,5%. El déficit público del mismo año pasaría del 5,4% al 6,6% del PIB y la presión fiscal del 38% al 47%.

Los autores del análisis muestran su sorpresa ante la “inacción” de la Autoridad Fiscal Independiente y de la Comisión Europea frente a tal desviación de la Contabilidad Nacional. Por ello juzgan a estas instituciones como “colaboradores necesarios en el engaño a los españoles y a los mercados”.


¹Se produce correlación entre variables cuando existe una relación de dependencia entre ambas, de manera que esta puede ser positiva o evolucionar en la misma dirección (el crecimiento/caída de una provoca el aumento/disminución de la otra). Pero también puede ser negativa o en dirección contraria (el crecimiento de una supone la disminución de la otra o viceversa).

²El IPI mide la evolución mensual de la cantidad y calidad de la actividad productiva de los siguientes subsectores industriales: industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua. Se elimina la influencia de los precios.

³El IASS calcula la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas en los servicios de mercado no financieros. La medición se lleva a cabo a través de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios de estas empresas y el personal contratado (asalariado y no remunerado).



-


Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente



 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com