Síguenos en   

La producción industrial cae un 1,4% en agosto

-

¤ La industria española produce un 74,8% de lo generado mensualmente en 2010


¤ En agosto aumentó la producción industrial en Francia y se redujo en Alemania


En agosto, la producción industrial española cayó un 1,4%, según el IPI (Índice de Producción Industrial) del INE (Instituto Nacional de Estadística).  España llevaba una buena racha de crecimiento industrial continuado durante ocho meses, pero en agosto disminuyó debido a la caída de 5,6% en el sector de la energía y de 2,7% de bienes de equipo.

El dato de -1,4% está desestacionalizado, es decir, intenta descontar mediante un sistema de medias el efecto de la distinta cantidad de días laborables y de la menor producción debido al periodo vacacional.

El nivel de producción de agosto fue un 74,8% de lo que se producía de media mensualmente en 2010.  Según los datos de la serie histórica del IPI, cada año los datos de producción de agosto son los peores.  Desde que empezó el año, la media de producción industrial fue un 93,85% de lo que se produjo mensualmente de media en 2010.

El sector económico que más creció en agosto fue el de extracción de antracita, hulla y lignito, 73,7%, pero es el sector que tiene el nivel de producción más bajo, 19,2%, en relación a lo que se producía de media en 2010 en todos los sectores. Por otro lado, el sector que en agosto más redujo su producción fue el de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, 8,1%.

En agosto, el mes más vacacional, la comunidad autónoma que tiene el nivel de producción industrial más bajo con respecto la media nacional de 2010 fue Madrid - parte de su habitantes se van de vacaciones - y la que lo tiene más alto es Islas Baleares, un receptor veraniego de turistas extranjeros.

El sector que en agosto tuvo una mayor producción en relación a la media de producción nacional en 2010 fue el de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

La industria franco-alemana

En agosto, la producción de la industria manufacturera francesa creció 1,6%, después de julio en que decreció 1,1%, según datos desestacionalizados de Insee (el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos).

En Francia, la industria de “otros materiales de transporte” es la que en agosto mantuvo un mayor nivel de producción en relación a la media nacional francesa en 2010, un 19% superior. Esta rama industrial se dedica a la construcción de barcos, locomotoras, naves y motores espaciales, vehículos militares de combate, motocicletas y vehículos para inválidos.

La producción industrial, incluida la construcción, de agosto supuso el 99,9% del nivel mensual medio de producción de 2010.

En Alemania, la producción industrial cayó 1,2% en agosto, según el Statistisches Bundesamt (la Oficina Federal de Estadística). Este dato de crecimiento tiene en cuenta el sector de la construcción a diferencia del caso español. A pesar del mal dato de agosto, su producción industrial alcanzó un 8,5% más que la media mensual de 2010, por lo que se puede concluir que Alemania ya ha superado su caída de producción de 2008 causada por la crisis financiera mundial.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com