Síguenos en   

La economía catalana está endeudada con los bancos en 233.638 millones

-

Sucursal de CaixaBank. Foto de archivo.

Que el Banco Sabadell y CaixaBank tengan un nuevo domicilio social, en Alicante y Valencia, respectivamente, afecta al pago de tributos autonómicos y municipales. Es decir, éstos bancos dejarían de pagar este tipo de tributos a la administración autonómica de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona, y pasarían a tributar a la administración autonómica de la Comunidad Valenciana y al Ayuntamiento de Alicante, en el caso del Banco Sabadell, y al de Valencia, en el caso de CaixaBank. También trasladan su domicilio fiscal, por tanto, el pago del Impuesto de Sociedades, ante una hipotética independencia, seguirá realizándose en España.

El cambio del domicilio social y el fiscal no supone el traslado de sus oficinas a otras regiones. No obstante, una mayor incertidumbre e inestabilidad de la economía catalana puede provocar dicho traslado. La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, pidió hace unos días a la Generalidad que dejé de trabajar con estos dos bancos mencionados y con el BBVA. Ante una hipotética independencia, el economista Juan Laborda cree que Cataluña adoptará el euro como moneda, y dado el cambio de domicilio social, el BCE seguiría suministrándole liquidez a los bancos catalanes. Para otros economistas, como Roberto Centeno y Juan Carlos Bermejo, inevitablemente habría fuga de capitales, y por tanto, se impondría un corralito o control de capitales.

Las entidades de depósito han dado créditos por valor de 83.559 millones de euros al conjunto de Administraciones Públicas (AAPP), el 14,39% del total a las catalanas. Es la segunda región que más créditos a las AAPP concentra, por detrás de la Comunidad de Madrid (30,56%), según datos del Banco de España de marzo de este año. La economía catalana está endeudada con los bancos en 233.638 millones de euros.

Cataluña tiene el 11,36% de los 49.053 millones de euros en depósitos a las AAPP, la tercera proporción más alta. La primera es la Comunidad de Madrid (34,9%) y la segunda, Andalucía (11,70%). El valor total de los depósitos de Cataluña es de 180.609 millones de euros.

El CaixaBank es la entidad que más servicios ofrece en Cataluña, ya que cuenta con 1.315 sucursales. El BBVA tiene 879 oficinas y el Sabadell 638. Hay que tener en cuenta que hasta el tercer mes de 2017, había 4.152 oficinas bancarias en Cataluña, luego entre las tres entidades controlan más de dos tercios de las sucursales. Únicamente la comunidad autónoma de Andalucía cuenta con más oficinas, en concreto con 4.551.

El BBVA es el segundo banco español con un volumen mayor de activos. El valor conjunto de éstos era de 388.302 millones de euros hasta julio de 2017, según la AEB (Asociación Española de la Banca). Le sigue la CaixaBank, que cerró 2016 con 347.927 millones en activo, dada la información corporativa del grupo. El Banco Sabadell es el cuarto, con 171.589 millones de euros.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com