Síguenos en   

La economía española y la italiana, las más dependientes del BCE

-

La mayor parte de los títulos que compra el Banco Central Europeo (BCE) son deuda pública de los Estados miembros de la Eurozona. De los 2,18 billones de euros que adquirió hasta octubre pasado, el 82,75% es renta fija pública, según datos del BCE. El 10,84% son bonos cubiertos, el 5,6% títulos de empresas privadas, y el resto compra de valores, respaldados por activos.

Deuda pública compraba por el BCE con relación al PIB


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del BCE y Eurostat

En términos absolutos son las administraciones públicas alemanas las que han recibido más financiación . En concreto las compras netas mensuales ascienden a 437.095 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Francia, con 356,106 millones en bonos públicos, Italia y España, con 309.691 y 218.310 millones, respectivamente. Ahora bien, en términos relativos, son las administraciones públicas españolas las que más deben al banco emisor. Si se compara las compras netas con el PIB, la cantidad adeudada asciende al 19,5% de esta última variable. Le siguen en importancia Italia (18,4%), Portugal (16,2%) y Francia (16%).

De los 236.456 millones de euros en bonos cubiertos, el BCE ha adquirido un tercio en el mercado primario, y el resto en el mercado secundario. Con relación a los 122.265 millones de deuda empresarial, el 85,44% ha sido adquirida en el mercado secundario, y en el caso de los títulos respaldados con activos el 57,11%.

Hace unas semanas el BCE decidió que a partir de enero comprará 30.000 millones de euros en deuda pública y privada, la mitad de que lo ha venido haciendo desde marzo de 2015. Esta menor expansión monetaria durará al menos nueve meses, ya que si la inflación en la Eurozona no se sitúa en torno al 2%, el programa seguirá adelante. En éste se han invertido 2,3 billones de euros desde su creación. Los países del sur de Europa, han sido los más beneficiados, ya que dado sus altos niveles de deuda pública, son más dependientes de la refinanciación de ésta por parte del banco emisor. La restricción en dicho programa, puede agravar la situación económica de estos países.


Fuente: BCE

Esta situación explica que el sistema financiero de nuestro país sea el segundo que más debe al Eurosistema, esto es, al conjunto de bancos centrales de la zona euro. En concreto debe 373.400 millones de euros, justo detrás del italiano, cuya deuda es de 432.500 millones. Hay que tener en cuenta que la deuda pública se emplea como garantía para pedir prestado a los bancos centrales.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com