Síguenos en   

Las cuentas de la Seguridad Social empeoran el futuro de las pensiones

-

El pasado mes de mayo parece haber sido un buen mes para el empleo en base a los datos del Ministerio de Trabajo. Los afiliados medios a la Seguridad Social crecieron un 2,55% (440.530 personas) en comparación al mismo mes del año anterior.


Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Sin embargo, este aumento internanual del pasado mes contrasta con el experimentado en el mismo mes del año 2015, el cual fue del 3,57 %, es decir, un punto superior. De hecho desde enero de 2016 el número de cotizantes a la Seguridad Social lleva cayendo en términos interanuales (véase en el gráfico). Esto significa que estamos ante una deceleración en el ritmo de creación de empleo

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre confirman además una mayor precarización en el empleo. Durante los tres primeros meses de este año el número de asalariados con contrato indefinido creció un 1,79% interanual, hasta los 11,19 millones de personas. Mientras la cantidad de asalariados con contrato temporal aumentó un 10,11%, situándose en 3,74 millones de trabajadores. Es decir, que casi dos terceras partes de los nuevos asalariados (541,2 mil) tienen un contrato eventual. Como es obvio a mayor temporalidad en el empleo, menores son las cotizaciones y por tanto los ingresos de la Seguridad Social.

Hasta marzo de 2016 el superávit de los Fondos de la Seguridad Social cayó un 34,2% con relación al mismo periodo del año anterior. Según la Intervención General de la Administración del Estado el saldo positivo se situó en 1.813 millones de euros (el 0,16% del PIB), dado que los ingresos no financieros bajaron un 1,3% y los gastos no financieros aumentaron en la misma proporción. No hay que obviar que el pasado año la cuentas de las Seguridad Social presentaron un déficit del 1,3% con relación al PIB, dato todavía provisional.

Hace dos meses la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avisó al Gobierno del escaso realismo en la previsión de ingresos vía cotizaciones sociales para 2016. Esta institución cree que este año volverá a incumplirse el objetivo de déficit, situado en el 0,3% del PIB. Además añaden que la desviación podría ser incluso superior a la del año anterior.

La economía española tiene un saldo presupuestario negativo en la Seguridad Social desde el año 2010. Éste no ha sido mayor gracias a las disposiciones del Fondo de Reserva que ha realizado el último Gobierno. Entre 2011 y 2015 el fondo ha pasado de tener 66.815 millones de euros (a precios de adquisición) a tener 32.481 millones, por lo que de seguir este ritmo de extracción las pensiones tendrán que ser financiadas con impuestos o ser recortadas en menos de un lustro.


Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Es difícil suponer que la cifra de paro vaya a reducirse drásticamente y es previsible que aumente el número de jubilados, dado el envejecimiento de la población. Entre los mismos años en que la 'hucha de las pensiones' se reducía a la mitad, los pensionistas pasaron de ser 8.061.785 a ser 8.508.482. Mientras las personas que permanecían al menos dos años en paro crecieron de 1.237.300 a 2.232.000 en el mismo periodo. Como se puede observar en el gráfico la ratio que relaciona a los afiliados con los pensionistas estuvo descendiendo desde que comenzó la crisis hasta 2014. Esta cifra representa el número de ocupados por cada jubilado.



-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com