Síguenos en   

Fin de ciclo

-

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha venido con malas noticias. En agosto, 46.400 personas engordaron las listas del paro registrado. En agosto, siempre sube el paro, el problema es que hay que remontarse a agosto de 2011 (la crisis comenzó a finales de 2007) para ver una cifra peor en el mismo mes. El paro en España subió a partir de junio de 2007 cuando casi rozaba los dos millones y subió hasta alcanzar su máximo en febrero de 2013, más de cinco millones. Las cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa) son peores, en algún caso 1.200.000 parados más que los datos del SEPE.

Aunque la tendencia desde 2013 es de reducción del paro, al punto que hay 3.382.324 parados registrados en agosto.

Además en agosto, los “Datos totales de afiliados Medios en alta por Regímenes” parecen anticipar una bajada de 179,485 en el número de cotizantes de la Seguridad Social. Hay que remontarse a agosto de 2008 para ver algo peor.

Dos conclusiones

La industria turística tiene un límite para crear empleo. España ha experimentado cifras récords de recepción de turistas. La cantidad de turistas fue tan grande que llevó a algunas organizaciones en Cataluña a manifestarse contra el exceso de turismo, incluso, a boicotearlo. Al parecer, todas esta campaña contra el turismo desapareció cuando terroristas de tinte islámico mataron más de una docena de personas (la mayoría turistas) en Las Ramblas e hirieron a muchos más.

En julio, por ejemplo, tanto hoteles como alojamientos rurales alcanzaron cifras récords de recepción de viajeros. Y el conjunto de alojamientos turísticos llegó a recibir 15,7 millones de viajeros en julio, casi el tercio de la población española. Pero las cifras de paro no acompañan estas buenas noticias. En julio, el sector servicios envió 41.556 personas al paro.

La legislación laboral y fiscal debe satisfacer las necesidades de los autónomos y combatir los obstáculos burocráticos. Vivimos en una sociedad que debe ser cada vez más flexible y donde los trabajos sean enfocados a proyectos y objetivos concretos. Los autónomos, en algunos casos, pueden adaptarse a las necesidades de una empresa o particular mejor que el sector público u otras empresas privadas. Los autónomos pueden generar otras empresas, si acumulan suficiente experiencia y habilidades. En ese sentido se está a la espera de un largo trámite para aprobar la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Empleos y horas trabajadas

Aunque el empleo ha crecido desde 2013, según la EPA, los ocupados trabajan cada vez menos horas a la semana. En el tercer trimestre de 2008, se trabajaba de media 39 horas semanales y en el segundo trimestre de este año, 36,6 horas por semana. A finales del siglo XX, se teorizó que la mejor forma de terminar con el paro era reduciendo la jornada laboral a 35 horas y sin grandes reformas legislativas el mercado está consiguiendo eso en España. Afortunadamente, la inflación no se ha descontrolado (desde 2007 no suele pasar el 3%, según el IPC) con lo que la capacidad adquisitiva de los ocupados no está todavía seriamente dañada en ese sentido.

El marco político

Las recientes noticias sobre el referéndum ilegal de Cataluña para el 1 de octubre son el principio de un periodo de incertidumbre política e inestabilidad territorial e institucional. Esto puede llevar a una caída de inversiones extranjeras en Cataluña y en el resto de España. Si esto se une a nuestro problema de deuda pública, España tendrá que hacer frente a una tormenta perfecta.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com