Síguenos en   

El fin de las sanciones a Rusia beneficiará a la agricultura española

-

Zona de cultivo de la provincia de Málaga. Foto de archivo.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puede beneficiar a la agricultura española. La próxima reunión entre este mandatario y su homólogo ruso, Vladimir Putin, puede poner fin a las sanciones que la anterior administración de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), impusieron a Rusia. Ello, como consecuencia de la implicación de este país en la crisis de Ucrania.

En respuesta a esta política, el Gobierno de Putin impuso en agosto de 2014 un veto a la importación de fruta, verdura, pescado y carne fresca procedente de EEUU y la UE. No obstante, dada la buena sintonía que parece existir entre Trump y Putin y las declaraciones del primero, es previsible el levantamiento del embargo.

Como resultado de estas restricciones, las exportaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país a Rusia se han reducido un 75,9%, entre 2012 —cuando alcanzó un máximo de 731,9 millones de euros— y 2015. Según ICEX España Exportaciones e Inversiones, entre enero y noviembre de 2016 se exportaron mercancías agrarias por un valor de tan solo 154,4 millones de euros. Estos productos han pasado de representar el 25,1% de las exportaciones totales en 2010 a hacerlo el 10,3% en la actualidad.

Hasta 2013, el año anterior al veto, la carne porcina congelada era el sexto producto español más vendido a Rusia, con un valor de más de 91,2 millones de euros (3,2% del valor total de exportación). Le seguían las ventas de frutas con hueso frescas, que aportaron unos ingresos de 74,6 millones (2,7% del total). Más retrasados, en el noveno y el décimo puesto, se situaron las exportaciones de hortaliza de fruto y de conservas de vegetales, con un valor de 65,4 y 63,4 millones de euros (el 2,3% del total), respectivamente.

En general el comercio con Rusia es menor, debido también al fuerte descenso de las importaciones españolas. Según la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ello ha sido debido a la bajada generalizada del consumo ruso y a las menores compras de petróleo. Sólo estas últimas cayeron un 52% en 2015.

Los ingresos por exportaciones totales a esta economía han pasado de casi 3.000 millones de euros en 2012 a 1.669 millones en 2015. Sólo en ese año hubo un descenso del 35,3% con respecto a 2014. Mayor fue el decrecimiento de las importaciones, que bajaron un 43,8%, hasta alcanzar los 3.354 millones de euros.

Por tanto, el déficit comercial con Rusia ha bajado hasta los 1.684 millones de euros, mientras la tasa de cobertura se sitúo en el 49,7%. Es decir, la mitad de los pagos por compras a este país están financiados con los ¹ingresos procedentes de las ventas. A menor déficit comercial mayor es el ratio, hasta superar el 100%, que se da en una situación de superávit.





¹Esto es así dado que este indicador es el cociente entre exportaciones e importaciones.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com