Síguenos en   

¿Qué nivel de solvencia tienen los grandes ayuntamientos?

-

Ayuntamiento de Málaga. Foto de archivo.

El Ayuntamiento de Madrid es con diferencia el que más deuda acumula en términos absolutos. Los datos del Banco de España señalan que esta corporación cerró el último trimestre de 2016 con una deuda según PDE (Protocolo de Déficit Excesivo) de 3.868 millones de euros. Esta cantidad equivale casi al 50% de deuda total de los ayuntamientos de más de 300.000 habitantes. Este nivel de endeudamiento está muy lejos del de otras grandes administraciones locales, como la de Barcelona (840 millones), Valencia (656 millones) o Sevilla (347 millones).


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Banco de España

No obstante, en términos relativos es el Ayuntamiento de Zaragoza el que ocupa el primer lugar entre los municipios con una población superior a 300.000 personas. Su deuda por habitante es de casi 1.500 euros. En segundo lugar se encuentra el de Madrid (1.223 euros), seguido del Málaga (952,3 euros) y el de Valencia (830,1 euros).

El Ayuntamiento de Bilbao es a mucha distancia el más solvente. Tan solo posee una deuda de un millón de euros. Muy lejos le siguen Las Palmas de Gran Canaria, con un pasivo de 49 millones de euros y Alicante (92 millones). Al mismo tiempo los ciudadanos de estos municipios son los que tienen menos deuda municipal : 2,9, 129,2 y 278,3 euros, respectivamente.

Estos consistorios, además, han visto reducir su deuda más que ningún otro municipio de estas características. En el caso de Bilbao descendió un 87,5% interanual en el último trimestre del pasado año. Alicante, por su parte, la redujo en un 22,7% y Las Palmas, en un 22,2%. Todo lo contrario ocurrió en Murcia, cuyo consistorio ha multiplicado la deuda casi por dos, hasta los 316 millones de euros.

En conjunto, las corporaciones locales tuvieron una deuda según PDE de 32.094 millones de euros en 2016, según datos del Banco de España. Esta cantidad equivale al 2,9% del PIB. Este volumen no representa la deuda total (pasivos en circulación), que asciende a 49.253 millones de euros, el 4,4% del PIB. A diferencia de la deuda PDE, los pasivos en circulación incluyen las deudas de unas administraciones públicas en poder de otras, los créditos comerciales y otras cuentas de pago.

La deuda total de los ayuntamientos lleva reduciéndose desde 2012, gracias al superávit conjunto conseguido desde dicho año. Este año continuará bajando, ya que el superávit local subió un 39% entre 2015 y 2016, hasta superar los 7.083 millones de euros.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com