Síguenos en   

¿Se está reduciendo el déficit público?

-


¤ La deuda pública aumenta en más de 50.000 millones


Ministerio de Hacienda. Foto de archivo.

El pasado 26 de marzo el Ministerio de Hacienda y Función Pública anunciaba que el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) bajó al 3,07% del PIB en 2107. Esto es, 35.758 millones de euros. Con ello se cumple el objetivo de déficit fijado por Bruselas. Incluyendo las ayudas financieras (475 millones de euros) este asciende al 3,11% sobre el PIB.

Sin embargo, ésta no es la cifra real de saldo presupuestario. Hay determinadas partidas de ingresos y gastos que siendo tales el ministerio no incluye a la hora de calcular dicho saldo. En un artículo publicado en el diario República.com y titulado Carreteras: disfrazar el déficit, el economista Juan Francisco Martín Seco explica este problema. Según Martín Seco algunos países de la Unión Europea (UE), incluyendo a Alemania, han disfrazado su déficit en alguna ocasión mediante los contratos de obra. Eurostat obliga que la inversión se contabilice como gasto conforme se lleva a cabo la obra, al margen de cuándo se produzca el pago. Estos países contabilizaban el gasto al efectuar el pago, normalmente al acabar la obra. Del lado de los ingresos, Martín Seco también apunta a que ha habido derechos de cobro incobrables que las administraciones han mantenido en balance. En España las AAPP han creado empresas públicas con el objetivo de cederles competencias en el campo de la inversión pública, y así reducir el gasto presupuestario de las AAPP, y por ende el déficit. No obstante, pese a esta reducción ello se ha traducido en un incremento de la deuda del Estado, ya que los pasivos de las empresas públicas están avalados por el Estado. Los mismo ocurre cuando determinadas Comunidades Autónomas han concedido la construcción y la explotación de hospitales a empresas privadas, o cuando el Gobierno central ha rescatado las autopistas y entidades financieras. Para este economista esta ocultación del déficit real ha contado con la “aquiescencia” de la UE, lo que conllevará un aumento de la deuda pública.

Los datos aportados por Montoro contradicen los publicados por el Banco de España, que indican que la necesidad de financiación del conjunto de las AAPP fue de 36.233 millones de euros en 2017. Si a ello se une los 6.834 millones sacados del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el déficit se va a 43.067 millones de euros, el 3,7% del PIB. Esto último ha sido recordado por cuatro economistas; Roberto Centeno, Juan Laborda, Juan Carlos Barba y Juan Carlos Bermejo; en su último artículo conjunto en El Confidencial. Por lo que España continúa sin cumplir el objetivo de déficit. Ello explica que los pasivos en circulación (deuda pública total) subieran en 53.816 millones el pasado año.

España es el país de la UE que tiene mayor necesidad de financiación y es el único que no ha salido aún del procedimiento de protocolo de déficit excesivo. Los datos de Eurostat señalan que en 2016 el saldo presupuestario fue del -4,5% del PIB.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.
 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com