Síguenos en   

La inflación crece un 2,59% anual en agosto

-

¤ El limón es el producto que más se encarece en agosto


¤ El tomate verde y el transporte aéreo sufren el mayor abaratamiento


La inflación es el crecimiento general de precios en una economía y la deflación, la reducción de estos.  Para medirlas se usan indices. En España se usa el Índice de Precios al Consumo (IPC), este índice no tiene en cuenta todos los precios, pero sí aquellos de cuyos productos y servicios son comúnmente consumidos por las personas.

En la Unión Europea, el Banco Central Europeo tiene por objetivo obtener una inflación anual cercana pero no superior al 2%.  Las dos razones para esto son evitar un excesivo crecimiento de los precios que daña especialmente el poder adquisitivo de las clases medias y bajas y evitar la deflación, una bajada de precios que reduce los beneficios de las empresas y puede forzar al despido de empleados.

En ese sentido México se acerca más al 2% de crecimiento de los precios que España.  El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) anual de agosto en España fue del -0,5% (deflación), según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en 2014, para toda la eurozona (19 países que usan el euro entre ellos España) un 0,4%, según Eurostat (la agencia estadística de la Unión Europea),  mientras que en México el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) mostró en agosto una subida anual de precios del 2,59%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México suele tener una inflación superior al 2% anual, pero la ha reducido.  En agosto de 2014, la inflación registrada por INPC fue del 4,15%. Más del doble de lo que se considera aceptable en la Unión Europea.

El crecimiento mensual de precios en agosto de este año fue de 0,21% el segundo más bajo en los 10 últimos agostos, sólo en agosto 2011 el crecimiento de los precios fue inferior, 0,16%.

En agosto, el INPC subyacente marcó un crecimiento anual del 2,39%, es decir, los precios de bienes y servicios más estables, sin tener en cuenta los más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y los regulados por el gobierno (por ejemplo, luz, agua y transporte).

Los productos más inflacionistas del índice fueron las frutas y las verduras que en agosto alcanzaron una subida de precio anual del 7,88%, la mayor subida en los últimos tres años.  La educación también subió de precio un 4,48% en el mismo periodo. Son los “otros servicios” (restauración y telefonía) cuyos precios crecieron menos, un 1,77% anual.  La vivienda (por ejemplo, la vivienda propia, el alquiler de vivienda, los servicios domésticos y otros servicios) registró el segundo crecimiento más pequeño, un 2,07%.  El tercero fue el de los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco, un 2,09% anual.

El limón fue el producto más inflacionario en agosto con un encarecimiento mensual del 25,37%, mientras que tomate verde sufrió el mayor abaratamiento (-12,92%), seguido del transporte aéreo (-10,84%).


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com