Síguenos en   

La deuda pública sigue aumentando

-

¤ La deuda de las regiones creció un 9,65% interanual


¤ El endeudamiento de los Ayuntamientos bajó un 10,11% interanual


¤ Los 'Pasivos Totales' alcanzaron 1,49 billón de euros

La deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) del conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) españolas aumentó un 3,97% interanual en el segundo trimestre de 2015. El importe alcanzó 1,05 billones de euros, según datos del Banco de España (BdE). Esta cantidad supuso el 97,7% del PIB.

Por AA. PP. la deuda según el PDE de la Administración Central creció un 3,71% entre abril y junio de este año en comparación a la misma etapa de 2014. En concreto se situó en 917,81 mil millones de euros.

En las comunidades autónomas este tipo de pasivo subió un 9,65% interanual en el pasado trimestre. Se trata de las AA.PP que más incrementaron su deuda en términos interanuales, hasta llegar a 250,23 mil millones de euros.

Las corporaciones locales descendieron su deuda según el PDE tanto a nivel intertrimestral como interanual. Esta cayó un 10,11% entre abril y junio en relación al segundo trimestre de 2014. El importe se situó en 37,92 mil millones de euros.

Este pasivo en la administración de la Seguridad Social bajó apenas un 0,04% en el segundo trimestre de 2015 en relación al mismo periodo del año anterior. La cantidad alcanzó los 17,96 mil millones de euros.

La metodología del BdE señala que el concepto de 'Deuda elaborada según PDE' se diferencia del concepto de 'Pasivos Totales' en que el primero excluye los pasivos de unas AA. PP. en poder de otras, los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pagos. Ello explica que bajo el primer criterio la deuda fuese de 1,04 billones de euros, y en base al segundo de 1,49 billones de euros en el primer trimestre de 2015.

La Comisión Europea establece unas normas homogéneas para el calculo de la deuda según el PDE en todos los países de la UE. De esta manera se pueden comparar estos datos entre economías del área. Entre el tipo de deuda que se excluye, un ejemplo es la deuda de las empresas públicas, ya que no se consideran AAPP, aunque estas sean propiedad de estas compañías. Los pasivos de estas solo cayeron un 0,97% entre el primer y el segundo trimestre del año, hasta alcanzar los 43,82 mil millones de euros (el 4,1% del PIB).


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com