Síguenos en   

¿Cuánto tributan las grandes y pequeñas empresas en el IS?

-

Las empresas muy grandes continúan siendo las que menos tributan por el Impuesto de Sociedades (IS). El tipo efectivo resultante de comparar la cuota líquida positiva con el resultado contable positivo fue del 7,3% en los grupos consolidados, mientras que en el resto de empresas fue del 12,2%. Estos datos corresponden a 2015 y aún son provisionales, según el último informe anual de recaudación publicado por la Agencia Tributaria.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la Agencia Tributaria

La ratio que afecta a las 33.000 empresas más grandes viene subiendo desde 2012, cuando creció hasta el 5,3%. Al contrario ha ocurrido con el tipo efectivo que recae sobre el 1,45 millones de entidades restantes, donde el tipo efectivo ha bajado progresivamente desde el 16% que alcanzó en dicho año.

Esta situación se da cuando el beneficio por empresa de los grupos consolidados fue de 2,59 millones de euros en 2015. Mientras, la ganancia media del resto de sociedades se sitúo en 71.707 euros. Es decir, las primeras ganaron 36,25 veces más que la segundas por término medio, y pese a ello pagaron menos en el IS. Las razones de esta menor tributación de las mayores sociedades tienen que ver con tres partidas:

Dada la mayor internacionalización de este tipo de empresas, disfrutan de una exención por doble imposición internacional, que redujo la Base Imponible (BI) del IS en 67.141 millones de euros. En contraste la correspondiente a las empresas no pertenecientes a un grupo, hizo descender la BI únicamente en 39.905 millones.

Al cálculo de la BI también se le deduce la libertad de amortización, que en el primer caso ascendió a 2.615 millones de euros y en el segundo a sólo 717 millones.

La inversión internacional también supone una deducción por doble imposición sobre la cuota líquida. Las grandes empresas tuvieron una deducción de 1.322 millones de euros, muy lejos de los 261 millones del resto.

Hasta 2014 había 16.309 grandes empresas que no estaban integradas en ningún grupo y tuvieron un resultado contable positivo. La cuota líquida fue el 18,94% de este último (tipo efectivo), prácticamente la misma que las 505.277 empresas de reducida dimensión que tuvieron beneficios. Esta situación tuvo lugar cuando las primeras tuvieron un tipo íntegro (cuota íntegra sobre la BI) de un 28,8% y las segundas del 25%. La ganancias medias fueron de 5,88 millones de euros y de 40.455 euros, respectivamente.

El tipo efectivo también puede calcularse comparando la cuota líquida con la BI. Lo que ocurre en este caso es que dado que la BI es el resultado de minorar el beneficio con las correspondientes reducciones, el tipo efectivo sube al 17,7% en el caso de los grupos consolidados y al 19,3% en el caso de las sociedades no integradas en grupos. Luego, si se quiere saber qué proporción de los beneficios de una sociedad va a pagar a Hacienda, hay que utilizar el primer ratio explicado.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com