Síguenos en   

¿Qué es la deuda 'ilegítima' y a cuánto asciende en España?

-

Agustín G. Turiel, inspector de Hacienda e interventor y auditor del Estado, publicó un informe en 2012 sobre deuda pública 'ilegítima'. El estudio, denominado Informe sobre la legitimidad de la deuda pública de la Administración Central del Estado de España, analiza la deuda de este tipo que ha contraído la administración central del Estado. Luego, no se incluye la del resto administraciones públicas españolas ni la deuda privada.

Según Agustín G. Turiel es deuda pública 'ilegítima' a efectos del informe, toda aquella deuda pública que no se ha empleado para financiar el déficit público, sino para 'prestar a terceros': sector público o privado, tanto si es financiación propia (compra de acciones o participaciones de terceros) como si es ajena (préstamos, suscripciones de obligaciones, bonos, pagarés…). Para Turiel tampoco es legítima si se emplea para otros fines, distinto a la financiación del descuadre de las cuentas públicas.

La ilegitimidad de esta deuda surge cuando el Estado presta a un tipo de interés superior al que tiene que pagar para financiar el déficit, especialmente cuando el país que recibe estos préstamos está en vías de desarrollo o sufre tal crisis económica que debe ser rescatado. Otra posibilidad es que 'preste a terceros' a cambio de una remuneración nula o muy baja, por la que no obtiene beneficios. De la misma manera la deuda 'ilegítima' nace cuando el sector financiero no desembolsa el dinero prestado por el Estado. Finalmente también lo es la inyección de fondos para participar en el capital social de empresas públicas. La emisión de deuda pública con este fin es 'ilegítima' en la medida es que estas empresas se benefician de un menor tipo de interés con respecto al que tendrían que pagar en el mercado de capitales.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la IGAE

En el gráfico aparecen los datos de superávit en negativo y los de déficit en positivo, para así mejorar la representación gráfica. La correlación entre el déficit no financiero y el nivel de deuda es evidente en años en que ha existido éste, casi todos. Es lógico que sea así, dado que el Tesoro emite más deuda conforme el déficit aumenta. No obstante, siempre hay una diferencia entre ambas variables que aumenta a partir de 2008, y que corresponde con la cantidad de deuda 'ilegítima'.

¿Cómo se calcula la deuda 'ilegítima' y a cuánto asciende?

En primer lugar a partir de la diferencia entre saldo del pasivo del Estado y el déficit no financiero. El primero se determina a su vez con la diferencia entre ingresos del pasivo financiero (emisión de deuda pública) y gastos del pasivo financiero (amortización de deuda pública). El segundo restándole a los ingresos corrientes y de capital los gastos de la misma índole. Dado que el informe es de 2012, el cálculo de la deuda 'ilegítima' llega hasta 2010, último año para el que existía la liquidación presupuestaria realizada por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado). En aquella se incluyen los intereses 'ilegítimos' generados entre 2008 y 2010. No obstante, también se suman el gasto por compra de activos de 2011 y los correspondientes intereses 'ilegítimos' para ese año. En total 120.842 millones de euros.

Si se calculan los datos hasta la actualidad empleando la misma metodología de Agustín Turiel, el Estado se ha endeudado para 'financiar a terceros' en 382.012 millones de euros. Esto es, el 41,38% de la deuda pública del Estado de 2016 y el 34,12% del PIB de ese año. Hace unos días el Banco de España cifró en 62.754 millones de euros el dinero perdido con el rescate bancario, ¿a cuánto ascenderá finalmente teniendo en cuenta el dinero público 'prestado a terceros'?


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com