Síguenos en   

Un retrato de las divergencias entre las regiones de la UE

-

En sólo seis regiones de la Unión Europea (UE) el nivel de empleo en las mujeres entre 25 y 34 años fue superior al de los hombres en el mismo tramo de edad para 2014. Según datos de Eurostat las mayores diferencias se dieron en Região Autónoma de Madeira, en Portugal, con un 68.2% para las mujeres y el 62,4% para los hombres (una diferencia de 5,8%). El resto de regiones con mayores desemejanzas fueron Friesland con 1,7 puntos porcentuales (pp) y Groningen con 1,5 pp, en Holanda, Principado de Asturias con 0,8 % pp y las Islas Baleares con 0,3 pp, en España.

En 116 regiones de la UE el ratio de empleo entre 25 y 34 años masculino fue superior al femenino en hasta 10 pp en 2014. En 128 regiones estuvo entre 10 pp y 20 pp, mientras que en 27 se sitúo en por encima de esta última cantidad. Hay que destacar los niveles de Severozápad (33,2 pp), Střední Morava (30.0 pp), Jihozápad (28.8 pp) y Severovýchod (28.0 pp), todas pertenecientes a la República Checa.

En el 24% de las regiones de la UE, la industria representó más del 30% del valor añadido bruto hasta 2012, y en poco más de un tercio entre el 20% y el 30%. La mayoría de las regiones con un peso industrial superior al 30% se encontraron en el sur de Alemania, en el suroeste de Polonia, en prácticamente toda la República Checa, en Hungría, Austria, Eslovaquia y Eslovenia hasta 2013, incluso en buena parte de Bulgaria y Rumanía. Paradójicamente en países donde la industria representó más del 30% del valor añadido bruto, carecen de regiones que superen este nivel. Fue el caso de Dinamarca, Chipre y Luxemburgo para 2013, Francia y Letonia. En la costa mediterránea se concentraron las zonas donde el peso relativo de la industria fue menor, dado la importancia del sector servicios, especialmente del turismo.

El gasto en investigación y desarrollo en relación al PIB fue más elevado en las regiones del norte de Europa hasta 2012. Son significativos los valores de Province Brabant Wallon, en Bélgica (7,8%), Braunschweig (7,3%) y Stuttgart (6,2%), en Alemania. En contraposición los valores más bajos se dieron en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España), Sud-Est (Rumanía), Ionia Nisia (Grecia), con ratios en torno al 0,1%.

Hay que tener en cuenta que los países que gastaron más en investigación y desarrollo con respecto al PIB en 2012 fueron Bélgica (7,8%) y Alemania (en torno al 7,2%).


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente

 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com