Síguenos en   

Que NO hacer con tu gratificación este fin de año

-

Como soy nueva en la PEA (Población económicamente activa) peruana, los temas de dinero son fascinantes para mí. El manejo de las tarjetas de crédito, el vivir por presupuesto, el saber administrar tus ingresos, entre otras cosas, son temas que llaman mi atención y que espero poder explicártelo conforme mis artículos sean escritos.

Este martes, como máximo, los peruanos** recibirán su gratificación del segundo semestre del año (julio a diciembre), si laboraste los 6 meses en la misma empresa, te deben depositar tu sueldo mensual más el 13% que se te descuenta por la ONP o AFP y se le agregará el aporte de 9% que tu empleador hace a EsSalud o de 6.75% si estás afiliado a una EPS.

Javier González, gerente comercial de MAF (financiera automotriz y aliado estratégico de Toyota en Perú), opina que las personas deberían tener como prioridad el pago de sus deudas, sobre todo si estas son muy altas y podrían desestabilizar sus presupuestos mensuales.

Para la gratificación que los peruanos recibieron por Fiestas Patrias, el 45% afirmó que destinaría ese dinero al pago de deudas. Un 13.6 % manifestó que ahorraría el monto y solo un 9.8 % indicó que lo destinaría para invertir (estudio hecho por la consultora Kantar Worldpanel Perú)

Con todo esto en mente, te presento mis NO favoritos para tu “grati”

No corras a gastarlo, tómate el tiempo de evaluar tu situación financiera, es decir, has un presupuesto. El primer rubro, a pesar de que mueres por comprar un paquete de viaje o nueva ropa, debe ser tus deudas.

No guardes el dinero bajo tu colchón. Hoy en día los bancos te ofrecen diferentes tipos de cuentas con varios beneficios. Abre una cuenta, proponte una meta de ahorro en un tiempo determinado. De preferencia ahorra en dólares, es rentable a largo plazo.

No compres de manera impulsiva. Compara. Es cierto que hay ofertas, pero no compres en el momento, tengo algo en mente: Las tiendas grandes nunca pierden. Ese descuento que te parece genial

No te olvides de invertir. Y no me refiero a comprar acciones en la bolsa de valores. Invierte en tu educación, en ropa nueva para tus reuniones de trabajo. En una mejor computadora para editar tus trabajos de audiovisuales. En un libro nuevo. En cosas que te hagan mejor persona.

No compres regalos de navidad extravagantes. Por idealista que suene mi comentario, la navidad no son los regalos ni la cena, es el momento en familia, comprar una película y acurrucarse todos en la sala juntos en mucho mejor que basar toda la celebración en qué regalo fue el más costoso.

Recuerda que, tu empresa tiene hasta el 15 de este mes para depositarte tu gratificación. Caso contrario podría ser multada hasta con 25 mil soles.

Nota
** Hay algunos peruanos en la siguiente lista no reciben gratificación:
Los trabajadores de las microempresas inscritas como tales ante el Remype, los independientes y los practicantes, así como aquellos trabajadores que hayan laborado menos de un mes.
Los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios).
Si el trabajador ingresa o cesa en el trascurso del mes, los días de dicho mes incompleto, no son computables para el cálculo de la gratificación.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Ana Gutiérrez
Una comunicadora que vive entre economistas. Lectora compulsiva. Escritora aficionada.

Contenido más reciente

 © 2020 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com