Síguenos en   

A mayor paro en una economía menores son los salarios

-

España tuvo un salario medio anual de 36.325 millones de dólares en 2015, medido en ¹precios constantes de Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) de ese año. Esto es, el 88% de la media de los países más desarrollados del mundo que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). En el año 2000 era del 90,7%.


Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la OCDE

Los datos de la OCDE muestran que la remuneración media en nuestro país es un 21,1% inferior a la de Irlanda, la cual fue de 46.074 millones de dólares en 2015. Irlanda tenía prácticamente la misma renta per cápita que España en 1977 y hoy es 2,3 veces superior. La crisis del país celta de 2008 ha tenido características muy similares a la de España ya que en ambas economías estuvo provocada por el estallido de una burbuja inmobiliaria que ha supuesto un exceso de deuda privada, y por tanto, graves problemas en el sector bancario.

En España los salarios han crecido un 5,9% con relación al año 2000, mientras que el promedio de las economías desarrolladas es del 9,1%. Tan sólo en Italia (1,7%) y Bélgica (4,7%) la subida fue menor a la de nuestro país. En peor situación están Portugal y Grecia, donde los sueldos medios han caído un 5,6 y un 1,8%, respectivamente.

La caída de la ganancia laboral en la economía española es patente si se le compara con su entorno más cercano. Con respecto a la UE-15 de principios de siglo, es decir, cuando la ampliación no había llegado a los países del este de Europa, la media estaba en el 98,5% del conjunto, hace dos años acabó en el 84,7%. Con relación al promedio de la eurozona, formada por 12 miembros cuando comenzó a circular el euro en 2002, el salario por trabajador ha pasado de representar el 90,5 a suponer el 87,6%.

La caída en la remuneraciones o el menor crecimiento de ellas en el sur de Europa está provocada por el incremento sustancial del paro, ya que el exceso de oferta presiona el precio del factor trabajo a la baja. Todo lo contrario de lo que sucede en aquellas economías con bajas tasas de desempleo, salvo en Japón que sufre una deflación desde la década de los noventa. En este sentido en Noruega los salarios crecieron un 42,6%, en Canadá un 23,4% y en Francia un 18,1%, con respecto al año 2000.

En general persiste un bajo nivel de precios. La tasa de crecimiento anual de inflación no alcanza el umbral del 2% en los países europeos de la OCDE desde julio de 2013. Si se tiene en cuenta a todas las economías desarrolladas no se está por encima de ese nivel desde junio de 2014. Ello explica que los salarios reales (salarios nominales descontando la inflación) aumentaran en todas entre 2007 y 2015, salvo en Grecia (-10,4%), Reino Unido (-10,4%) y Portugal (-3,7%), según datos de la Federación de Sindicatos de Inglaterra y Gales, Trades Union Congress. En nuestro país la remuneración real se incrementó un 2,8%, dado que hubo deflación entre julio de 2014 y mayo de 2015.





¹ Precios constantes quiere decir que los salarios están calculados con respecto a los precios de un año dado. En este caso 2015. La PPP establece un tipo de cambio especial que no sólo tiene en cuenta el existente en los mercados internacionales sino también las diferencias de precios de los productos entre países, a partir de una cesta representativa de bienes.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com