Síguenos en   

España puede perder más de un millón de empleos este año

-

Un grupo de cuatro economistas, Roberto Centeno, Juan Carlos Bermejo, Juan Carlos Barba y Juan Laborda, está analizando las consecuencias económicas que va a tener el coronavirus en España.

Hace unos días Juan Carlos Bermejo estuvo en el programa Los Intocables, de Distrito TV. En el mismo éste afirmó que él y sus compañeros piensan que este virus ya ha hecho caer el turismo en un tercio. Hay que tener en cuenta que el turismo representa un 15% del PIB de España. En este sentido predicen que el PIB descenderá entre un 5% y 8%, dependiendo del daño colateral a otros sectores. Como consecuencia habrá una pérdida de más de un millón de empleos en 2020, si no se limitan los efectos económicos de esta enfermedad.

Ante esta nueva crisis económica que se avecina, los autodenominados “Los Cuatro Jinetes” recomiendan al Gobierno adoptar las siguientes medidas:

- Paralización total de recaudación fiscal a nivel estatal, autonómico y local durante 30 días. Ello afectaría a impuestos directos e indirectos, salvo a las cotizaciones sociales. Ello supondría un coste para el Estado entre 12.000 y 15.000 millones de euros, que se compensaría con emisiones de deuda pública.

- Reducción de la industria política. Las comunidades autónomas suponen un gasto público de 100.000 millones de euros.

- En el programa de DEMOS TV del pasado lunes, Roberto Centeno añadió la de dar ayudas directas a empresas para evitar su quiebra. Ello costaría entre 4.000 y 5.000 millones de euros. También advirtió de la necesidad que las Administraciones Públicas (AAPP) estén coordinadas bajo un mando único. No obstante, este catedrático de Economía se mostró pesimista, ya que considera que las ayudas serán insuficientes y la coordinación entre AAPP inviable, dado el modelo de Estado.

Todo lo expuesto será desarrollado en un informe que este grupo de economistas enviará a las instituciones de la Unión Europea. Los autodenominados “Los Cuatro Jinetes” llevan varios años denunciado “la manipulación” de las cuentas públicas, y corrigiendo las previsiones económicas de los últimos Gobiernos ante dichas instituciones.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.
 © 2020 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com