Síguenos en   

El paro estructural comienza a ser un problema en el norte de Europa

-


¤ Los parados del sur son los que reciben menos ayudas por desempleo


Para la Comisión Europea el paro de larga duración o estructural afecta a aquella proporción de población activa que lleva al menos un año en paro. La población activa está compuesta por el conjunto de ocupados y de parados que están buscando un empleo. Por tanto, se excluye dentro de ésta a desempleados que no buscan empleo porque creen que no van a encontrarlo (el Instituto Nacional de Estadísta los denonima “desanimados”), a jubilados, y a menores de 16 años.

Según datos de Eurostat el paro estructural fue del 4 % en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2016, mientras que en la zona euro se situó en el 5%.

Este problema es bastante serio en países como Grecia donde la tasa de paro de larga duración llegó al 16,7% de la población activa, también en España, donde alcanzó el 9,8%. Le siguen Croacia e Italia, ambos con el 6,8%, y Portugal con el 6,2%. Estos niveles están muy lejos de los países nórdicos, donde en todos (incluido Noruega que no está en la UE), el nivel fue del 1,3%, el mismo que en el Reino Unido. En Alemania, con una población activa incluso superior a la de éste último, el ratio de paro estructural alcanzó el 1,7%.

NIVEL DE PARO DE LARGO DE DURACIÓN POR PAÍS 2015


Fuente: Eurostat

No obstante, este fenómeno puede afectar más incluso a los países más desarrollados de la UE. En Dinamarca el desempleo estructural creció un 104,2% (hasta las 49.000 personas) entre 2006 y 2015. Otros aumentos importantes se dieron en Holanda (85,9%), Luxemburgo (66,7%) y Suecia (55,1%). Entre las economías con más renta per cápita de la UE, únicamente se salvó la alemana, donde cayó un 64%.

Precisamente son los países periféricos, con mayores niveles de desocupación, los que tienen una tasa de cobertura menor. Si se compara el total de beneficiarios de ayudas vinculadas al desempleo y a prejubilaciones con respecto a la cifra de paro real, Grecia tuvo una tasa del 13,8% en 2014. Esto quiere decir que en torno al 86% de los parados no cobraban ningún tipo de prestación. En Croacia se situó en el 17,9%, en España en el 45,3% y en Portugal fue del 49,7%. Un poco por encima está la de Italia, con un 50,9%.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com