Síguenos en   

La vivienda, otro producto más de la especulación financiera

-

Los inversores no se cortan a la hora de sacar rédito económico a sus fondos. No les importa si es un producto de primera necesidad, como la vivienda, o si es virtual, como el bitcóin. Para ellos solo son productos que exprimir para que los fondos crezcan, a pesar de que ese crecimiento acabe por hundirlo. Sería de locos pensar que el precio de los alimentos sufriese las variaciones cíclicas tan drásticas como las que soporta el mercado inmobiliario, cuando ambos productos, casa y alimentos, son indispensables para la supervivencia.


Fuente: Sociedad de Tasación

En 1993 el precio del metro cuadrado de vivienda nueva en España estaba en 917 euros de media, y en 2007 llegó a su máximo de 2.905. Más del triple. Durante 14 años se estuvo inflando la burbuja que explotó en la cara de todos los españoles. El Estado no pudo, o no quiso, poner límites a la locura. Nadie quería parar la música en la fiesta de la inversión inmobiliaria, pero la radio se quedó sin pilas, y entonces tocó limpiar toda la porquería que había generado la fiesta. Fue entonces cuando llegaron los carroñeros. Buitres que compraron a precio regalado, véase el descenso hasta 1.994 euros en 2014 desde los 2.905 de 2007, unas casas que, lejos de ir destinadas a ser un hogar familiar, iban a estar cerradas hasta que papa estado, siempre le toca a él, limpiara toda la basura que había generado el jolgorio. Una vez que al mercado se le pasará la reseca, los precios volverían a inflarse para que los grandes inversores sigan pasándoselo en grande, y en ese punto estamos ahora. Desde 2014, cuando el metro cuadrado costaba 1.994 euros, el mínimo desde 2003, el valor de la vivienda nueva no ha hecho más que subir. En 2017 ya alcanzó los 2.227 euros. La fiesta ahora mismo está en la hora feliz, chupitos gratis a interés 0% desde el BCE. Pero pronto volverá a amanecer para este modelo económico de borracheras, que todavía sigue siendo un adolescente, muy lejos de la madurez.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

José Cristobal
Estudiante de Periodismo en la UMA.
 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com