Síguenos en   

El transporte ferroviario sigue la estela del crecimiento económico

-

El transporte de mercancías por tren alcanzó los 6,8 millones de toneladas en el primer trimestre del año, según el INE. Y la tendencia es ascendente desde el segundo trimestre de 2016 cuando se transportaron 5,9 toneladas. En los últimos 7 años, el mejor trimestre fue el tercero de 2014 cuando se transportaron 7 millones de toneladas. El peor trimestre desde 2010 para el transporte de bienes fue el tercer trimestre de 2010 con 4 millones de toneladas.

El transporte de mercancías por ferrocarril no es un fenómeno con temporadas altas o bajas como ocurre con el turismo y, aunque su crecimiento es buen signo para la economía, no se corresponde siempre con los datos de crecimiento económico. Esto se debe a que el transporte de mercancías por tren es una pequeña parte del sector. Si bien en el primer trimestre de 2017 se transportó 6,8 millones de toneladas por tren, fueron 337 millones de toneladas las transportadas por carretera (casi 50 veces más), según el Ministerio de Fomento. Lejos queda cuando en el primer trimestre de 2007 se transportaron por carretera 621 millones de toneladas.

En el primer trimestre de 2017, el ferrocarril español transportó casi 145 millones pasajeros, cerca de los 150 millones registrados en el cuarto trimestre de 2016, lo mejor de la serie estadística que empieza en 2010. El transporte de pasajeros es estacional y su temporada baja es el tercer trimestre. Además su tendencia coincide con la tendencia de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto). De hecho, el peor trimestre de los últimos seis años fue el tercero de 2012, casi 122 millones de pasajeros. El año 2012 fue el segundo peor de la crisis para el PIB, que se redujo un 2,9%. Y el mejor trimestre del año suele ser el cuarto y alguna vez el segundo, los meses en los que empiezan y terminan los cursos académicos.

En abril, según el INE, el transporte interurbano por ferrocarril fue usado por 49 millones de pasajeros y en mayo, por 53 millones, lo queda aún lejos de los casi 58 millones de pasajeros de octubre de 2006 cuando España estaba al borde de la crisis. Por meses, el peor para el transporte interurbano por tren es agosto, cuando suele haber entre 32 millones y 40 millones de pasajeros.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Rafael David Fernández
Periodista y Economista, en búsqueda de la verdad y las fronteras de lo posible.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com