Síguenos en   

¿Por qué habrá una nueva subida de impuestos?

-

Mapa de España. DasWortgewand (Pixabay.com)

El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) se redujo un 30,4% interanual en los ocho primeros meses del año. No obstante, dentro de la estas, la Seguridad Social incrementó su déficit en un 10,2% interanual, hasta alcanzar los 7.334 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda. Éste lleva subiendo del 2015, cuando alcanzó los 13.038 millones de euros. En pasado año cerró en los 17.757 millones.

Un saldo fiscal negativo puede corregirse bien aumentando los ingresos, bien reduciendo los gastos, o recurriendo a un mayor endeudamiento público. La Seguridad Social ha recurrido a esto último, lo que ha implicado una subida de sus pasivos totales en 1.137 millones de euros en el segundo trimestre de 2017 con relación al mismo periodo del año anterior. Esta deuda real ya supone casi los 40.000 millones. Dado que un aumento de las cotizaciones sociales podría perjudicar a la creación de empleo, determinados partidos políticos, sindicatos y organismos internacionales, han propuesto financiarlas también con impuestos.

Por otra parte están las Comunidades Autónomas (CCAA), quiénes entre enero y agosto han obtenido un superávit fiscal de 1.366 millones de euros, cuando el año pasado durante la misma etapa de tiempo tenían un déficit de 852 millones. Si bien hablamos de la media, ya que hay CCAA que aún poseen un saldo negativo: Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia. No hay que obviar que el conjunto de regiones tenía unos pasivos en circulación de 312.766 millones de euros hasta el segundo trimestre, un 4,05% más que en el mismo trimestre del año 2016. Especialmente alto es el endeudamiento público de la Comunidad Valenciana (41,8% del PIB), Castilla la Mancha (36,6%), Cataluña (35,4%), Baleares (30,7%), y Murcia (29,7%), que está por encima de la media (25,1%). Endeudamiento público que es en realidad superior, ya que los datos que ofrece el Banco de España por CCAA no son los pasivos en circulación (deuda total), sino la deuda según PDE (Protocolo de Déficit Excesivo). Esta categoría no tiene en cuenta la deuda entre las administraciones, las correspondiente a empresas públicas, las que tienen como origen las inversiones públicas, etc. Por tanto, el poco margen que les queda algunas CCAA, puede traducirse en una mayor presión fiscal para los ciudadanos de las mismas.

Pero hay un tema más importante aún, que puede agravar la situación de las finanzas públicas, y es Cataluña. El Gobierno está dispuesto a mejorar la financiación de esta región, una de las que tiene mayor renta per cápita, y por tanto, contribuyente neta a la Hacienda central. Según el economista Roberto Centeno, sólo la implantación de un cupo similar al vasco y de una Hacienda catalana tendría un coste para el resto de España de 40.000 millones de euros.


-

Comentarios

Comentar

Otras noticias

Sebastián Núñez
Aprendiz de la economía. Lector nocturno y aficionado al deporte.

Contenido más reciente





 © 2017 Economía Abierta .com   |   Aviso legal   |   Política de cookies   |   Política de privacidad   |   Contacto: admin@economiaabierta.com / info@economiaabierta.com